LA PATRIA | MANIZALES
El principio de oportunidad es la posibilidad que se da entre quien ha cometido un delito y el Estado de llegar a un acuerdo, como aportar información, para finalizar anticipadamente el proceso penal, siempre y cuando la colaboración sea efectiva para resolver el caso.
Esto es lo que está buscando el caldense Santiago Castaño Morales, uno de los 13 señalados de hacer parte de Las Marionetas. Ayer la Fiscalía expondría este principio ante un juez de control de garantías de Bogotá, encargado de definir si lo aprueba o no.
Santiago, junto a Alejandro Noreña Castro (otro implicado), fue convocado por la Corte Suprema el pasado jueves, en el proceso que allí se lleva contra el senador Mario Castaño Pérez. Sin embargo el primero, aunque rompió su silencio en algunos interrogatorios ante el ente acusador, como indiciado, expresó que nada tenía que decir sobre el político, pues "no tuvo tratos, ni vínculos directos con él".
En el caso de Alejandro, decidió no declarar, ni renunciar a su derecho a guardar silencio o autoincriminarse, pues no tiene tratos pendientes con la Fiscalía.
Como ejemplo se tiene el de Yuli, del caso del robo a Bancolombia en la Avenida Santander, a quien le suspendieron el proceso, pues se benefició del principio de oportunidad por su colaboración con la investigación.
Los enredos de Las Marionetas
Se cumplen hoy cinco meses de este proceso. Este es un resumen de lo que ha ocurrido.
- -En marzo detuvieron a nueve personas señaladas de hacer parte de una supuesta red de corrupción que, de manera irregular, se benefició económicamente con contratos en municipios y entidades nacionale. Una más, Jhon Alexánder Sánchez, apodado Pato, se entregó el 7 de marzo. Todos están encerrados.
- -La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $60 mil millones. Para la Fiscalía, el cabecilla es el reelecto senador caldense Mario Castaño Pérez, del Partido Liberal, detenido el 7 junio por orden de la Corte Suprema de Justicia, para rendir indagatorio.
- -Días después le dieron medida de aseguramiento preventiva en la cárcel La Picota, ratificada el 19 de julio, por considerarlo un peligro para la sociedad y el proceso. Mientras tanto, otro de los vinculados, Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador, huye de la justicia. A principios de julio, investigadores de la Corte visitaron la Alcaldía de Manizales.
- -El 19 de julio la Corte indicó: “En el expediente obra prueba abundante de un sinnúmero de actividades sospechosas en las que pudo operar la organización criminal y, de hecho, en la propia decisión de definición de situación jurídica se advirtió la presunta pertenencia de algunas personas que aún no han sido judicializadas por la Fiscalía".
- -El primero de los sindicados que acusarían ante un juzgado especializado de Bogotá era Jhon Alexánder Sánchez, apodado Pato. Sin embargo, el juez consideró, el 29 de julio, que este proceso lo debe llevar un homólogo de Manizales, pues fue en Caldas donde se dieron la mayoría de delitos señalados. Además, 12 de los 24 municipios mencionados en audios son caldenses.
- -En este momento son 13 las personas vinculadas al entramado de Las Marionetas. La semana pasada se abrió otro capítulo. Funcionarios del CTI capturaron a Pablo César Herrera Correa, gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial del Quindío (Proyecta); y a James Peña Garzón, director de la Escuela Taller de Salamina. A Pablo lo relacionan con contratos por mil millones de pesos. En una declaración de Nova Lorena Cañón, otra salpicada en este proceso, se dijo que el señalado director de la Casa Taller de Salamina entregó coimas por $300 millones. Los mandaron para la cárcel.
*El principio de oportunidad también se plantea para Nova Lorena, por su colaboración en contra del senador caldense y otros personajes. Si se lo aprueban, se suspende la acción penal por un año, mientras le sirve de testigo a la Fiscalía.
- -Este proceso incluye, entre otros, 3.535 llamadas telefónicas interceptadas, 50 personas como indiciadas reconocidas y 20 más por identificar, 10 alcaldes mencionados en las llamadas, 16 casos de extorsión a cambio de puestos y favores sexuales en sitios como el Sena Caldas.