LA PATRIA | MANIZALES
El Bosque Popular El Prado, de Manizales, se vio más concurrido el fin de semana que en otras ocasiones. Personal del parque consultado por este medio considera que hubo unas 13 mil visitas durante el domingo.
Entre ellos hubo en la mañana cerca de 35 jóvenes que protagonizaron una riña con palos, varillas y cuchillos, según le informó a este medio una persona que presenció los hechos.
A esa hora no había presencia policial, porque toda la fuerza disponible se destinó a atender los eventos de la Semana Mayor. Al parecer, la orden en cuanto al parque era hacer rondas con patrullas de La Enea.
La riña no sería ser un problema de barras sino de grupos que nada tienen que ver con el fútbol. La patrulla que llegó al lugar persuadió a los jóvenes.
Otra persona que hablo sobre estos hechos, pero prefirió no ser mencionada, aseguró que es un problema recurrente. Una cita que se ponen periódicamente los integrantes de cuatro grupos, según lo que han observado.
Entre todos suman unos 80 jóvenes quienes se estarían citando por redes sociales, para enfrentarse el parque.
En el pasado se contó con la disponibilidad permanente de un uniformado, que apoyaba en aspectos pedagógicos y aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Conflictivos
Otro ciudadano, que también pidió anonimato, señaló que los adolescentes de estos grupos conflictivos desobedecen las normas de algunos escenarios y amenazan cuando les recuerdan que ya es hora de retirarse.
La novia de un joven a quien intentaron robar alcanzó a advertir lo que ocurriría el domingo, pues el muchacho reconoció a varios de los asaltantes y, al parecer, también sabe de las redes por donde se citan. Finalmente ocurrió el encuentro, que se saldó con un lesionado, a quien atendieron en la enfermería a cargo del GER.
Causan desorden
El teniente coronel Diego Vásquez, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana, manifestó que se tiene conocimiento de un grupo de jóvenes que genera desorden al intentar meterse a ciertos escenarios sin autorización. Sin embargo, la Policia hasta el momento no tiene información confirmada de que se trate de citas por redes sociales para pelear, aunque reconoció que sí generan inseguridad para los asistentes.
Vigilancia
El parque cuenta actualmente con tres vigilantes propios que se tienen que distribuir en zonas estratégicas de las 54 hectáreas de El Bosque Popular. Uno en la entrada, otro hacia el sector de Lusitania y uno más en la denominada zona media, que es donde ocurren las peleas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015