JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa mexicana Fypasa Construcciones S.A CV, firma que se presentó en la primera licitación en la Alcaldía de Octavio Cardona, se quedó con el contrato para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Así lo definió la banca alemana KFW, entidad que respalda el proyecto y los recursos del Gobierno nacional, al dar un concpeto de no objeción en su evaluación económica.
Aunque hay plazo hasta el próximo viernes para recibir observaciones del oferente, y hasta el 19 de octubre para entregar respuestas, la firma ya es la virtual ganadora de este contrato. Su oferta es de $133 mil 29 millones.
Firme
En la puja también participó el Consorcio MLZ Cámbulos, conformado por las compañías colombo-brasilera WVG y JLX, las mismas que se postularon en la segunda licitación del actual alcalde, Carlos Mario Marín, pero al no cumplir los requisitos financieros se hicieron a un lado.
Por esta razón, al final de la licitación quedó un solo oferente, hecho que se ha repetido en las tres ofertas de licitación, incluyendo la primera que se hizo con el exalcalde Octavio Cardona, y la segunda, con el alcalde Marín, aunque en ese caso llegó otra firma, pero de manera extemporánea.
Por eso algunos analistas, gremios, concejales y empresarios hoy cuestionan que el alcalde haya seguido con el proceso, sin la pluralidad que él mismo pidió.
Malestar
Entre los quejosos está el concejal César Díaz, del Partido Liberal, quien asegura que se trata de otra promesa fallida del alcalde, primero porque no hay pluralidad de oferentes y porque, después de dos años, lo único que hizo fue perjudicar la ciudad, en cuanto al costo final de la PTAR.
También se cuestiona que solo el 25 de septiembre se dieron a conocer los oferentes, luego de pasar el primer filtro de selección, aunque LA PATRIA confirmó los nombres desde el pasado mes de septiembre.
La defensa de la Alcaldía es que se acataron normas internacionales, por disposición de KFW, las críticas se centraron en que la prohibición para dar los nombres no está clara en los términos de referencia, ya que una cosa es que no se comparta información sobre el examen y evaluación a quienes no hacen parte del proceso, y otra que no se diga quiénes están en la puja, conforme a la Ley 80 de contratación pública.
Sí se amplió
El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, destacó que están satisfechos con este proceso que, por fin se cierra, y en el que la Contraloría le ha hecho un seguimiento a todo el proceso precontractual. Explicó que, aunque es la tercera vez que se abre el proceso, en esta ocasión es totalmente diferente, pues sí se logró una pluralidad de oferentes ya se que se permitió la participación de extranjeros, caso Fypasa que es 100% mexicana.
"También es importante entender que el proyecto tiene un costo adicional, pero el mayor valor de esa actualización de precios lo asume casi en su totalidad el Viceministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, porque surgió de un proceso de reformulación del proyecto en ventanilla única", defendió.
La meta es que Fypasa, una vez se adjudique el contrato el 19 de este mes y se suscriba el contrato el 9 de noviembre, comience el proceso de construcción hacia finales de noviembre o principios de diciembre.
Algo de historia
* En la primera licitación en el 2019, que abrió el alcalde Octavio Cardona, el propio alcalde Marín, como mandatario electo, le pidió al presidente Iván Duque y al viceministro de Agua, José Luis Acero, que se frenara el proceso, puesto que solo quedó habilitada una firma mexicana, por lo que planteó que no había pluralidad de oferentes ni transparencia.
* En julio del 2020, ya en su mandato, a Marín también le tocó suspender la licitación porque solo se presentó un oferente: el consorcio Ptar Manizales C3, conformado por las firmas WVG, Qualitas y JLX. Participó otra firma, pero se inscribió de forma extemporánea. Esto motivó a reiniciar el proceso, con el fin de mantener la misma transparencia y pluralidad que le reclamó al exalcalde Octavio Cardona.
* Esta última se abrió en abril del 2021, y cerró el 5 de agosto.
La licitación
La oferta se abrió por un valor total de $146 mil 853 millones. El contrato es superior a las dos primeras licitaciones que se abrieron en el 2019 y 2020 por el mismo valor de $110 mil 168 millones, unos $37 mil millones más, un aumento del 33,29%. La Nación pone el mayor aporte, el 47,26% de los recursos, y Aguas, el 36,25%.
La oferta
$133 mil 29 millones 731 mil 328, el valor final con que Fypasa se queda con el contrato de la PTAR.
La planta
La planta tiene como fin lograr la descontaminación del río Chinchiná, que pasa por Manizales, y mejorar el saneamiento de la cuenca, con el proyecto adicional de generación de energía. Esta planta de lodos activados tiene un caudal medio de 520 litros por segundo, y cubriría un 40% de los vertimientos de la ciudad. (Distrito sur). Está proyectado para ser ejecutada en 27 meses con operación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015