LA PATRIA | MANIZALES
“Cesó la horrible noche para nuestra familia. Gracias a todos los que nos han acompañado en esta lucha”, le indicó a este medio Mariela Toro, esposa del comerciante del oriente de Caldas y de límites con Antioquia, Javier de Jesús Cadavid Palacios, quien denunció por 12 años una injusticia.
La buena nueva llegó para esta familia con la decisión de la JEP de dejarlo en libertad. Ahora solo esperan que esa anhelada salida se dé pronto.
Javier y sus allegados temían que lo muerte lo cogiera en la cárcel La Paz, de Itagüí. Tiene 64 años y nació en el suroeste antioqueño. Fue condenado a 23 años de prisión, desde el 2009, por extorsión agravada y enriquecimiento, vinculado con el frente 47 de las Farc, que operó en Caldas.
La familia narró que todo comenzó con un próspero negocio de abarrotes y corresponsal bancario que Cadavid montó en Nariño, corregimiento de Puerto Venus.
“Allí alcanzó tal grado de confianza, que la cuenta bancaria que manejaba para su negocio empezó a ser usada por pobladores, comerciantes y hasta miembros de la fuerza pública. Todo el mundo la utilizaba, pues las personas le pedían el favor de recibir el dinero para no portarlo en efectivo en tiempos en los que la guerrilla imponía su ley”.
Sin embargo, las Farc empezó a exigirles a sus extorsionados que giraran el dinero, especialmente desde Pácora y Aguadas, a esa cuenta.
“Esa fue su desgracia. Y durante todos estos años no valieron las confesiones de exguerrilleros, incluyendo alias Karina, excomandante de los frentes 47 y 9 de las Farc, quien aseguró que Cadavid era inocente. Incluso lamentó que el señor siguiera detenido, pese a las confesiones”, narró un familiar de Javier.
Durante todas las puertas que tocó Mariela llegó a la JEP en agosto del 2021, que analizó el caso y ordenó su libertad el pasado jueves.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015