LA PATRIA| MANIZALES
*29 de junio del 2012. El Tribunal Administrativo de Caldas declaró responsables a la Constructora La Palma S.A., con un 70%, y solidariamente a Corpocaldas y al Municipio de Manizales, cada una con el 15%, de los perjuicios materiales y morales que se les causó a los demandantes. Absolvió a Aguas de Manizales y a la Primera Curaduría Urbana de Manizales.
*Mayo del 2022. La Sección Tercera del Consejo de Estado (CE) revocó el fallo anterior, que ordenaba indemnizar con $2.600 millones a las familias de los 16 fallecidos en la tragedia de barrio La Sultana, el 4 de diciembre del 2003.
Así terminó el proceso que pretendía indemnizar a los allegados de las víctimas mortales de ese derrumbe de tierra, que enlutó a la ciudad. Los demandantes atribuyeron el daño a la falla del servicio de las entidades demandadas, "porque no adoptaron medidas oportunas para evitar la tragedia. Sin embargo, el CE definió: "Se revoca la decisión de condenar a las entidades demandadas, porque no se demostró que el daño les fuera imputable".
El Municipio sostuvo que la ladera en la que ocurrió el deslizamiento no estaba catalogada como zona de alto riesgo y que el área sí estaba definida como un ladera de protección ambiental, hecho que no exigía una intervención. Corpocaldas afirmó que los estudios realizados en el barrio antes del deslizamiento no habían mostrado problemas de erosión y estabilidad, ni se había definido la zona como de intervención urgente.
En resumen, argumentaron que el deslizamiento fue producto de un evento de fuerza mayor como las lluvias excepcionalmente altas de noviembre y diciembre de ese año. Además, que la tragedia no tuvo relación con los desprendimientos ocurridos en días anteriores, pues se produjeron en la base del talud y no en su corona.
Sobre la Constructora La Palma S.A., el CE indicó que no procedente estudiar su responsabilidad como la de una demandada directa, pues solo se debía analizar su responsabilidad en caso que las otras entidades que la citaron al proceso fueran declaradas responsables.
Datos
Foto| LA PATRIA
1. El 4 de diciembre del 2003, a las 12:30 del mediodía, un derrumbe de tierra se vino desde lo alto de la montaña.
2. Allí murieron sepultadas 16 personas, dejó 5 heridos, 12 casas quedaron destruidas y 4 afectadas. Ocurrió en la calle 68 con carrera 10.
3. El 3 de diciembre del 2003, un día antes del suceso, LA PATRIA publicó un artículo en el que los habitantes alertaban a las autoridades sobre un posible deslizamiento.
4. Unos 15 mil metros cúbicos de tierra sepultaron a 16 personas.
5. El 7 de diciembre, entrando la tarde, rescataron el último cuerpo, el de Fanny Osorio.
6. Los damnificados demandaron a la Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales, Corpocaldas y a la constructora La Palma, que estaba edificando en la cima de la montaña al momento de la tragedia.
Los fallecidos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015