FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Con la segunda temporada de lluvias que comienza se mueven los reclamos de padres y acudientes de la Normal María Escolástica, de Salamina. Presentaron un derecho de petición al alcalde, Juan Pablo Ospina, solicitando que se ejecuten pronto obras de intervención para la sede actual.
Eso incluye también los daños que sufre la estructura por las lluvias y que esto sea un motivo para que se empiecen rápido las obras de la nueva sede en el sector La Cuchilla, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), que en Caldas reactiva 18 obras que paradas desde el 2019.
Presupuesto y obras
La Alcaldía responde al Derecho de Petición el 31 de agosto y expone que ya lo han informado a la comunidad educativa de la Normal.
Aseguran que hay un adelanto de acciones que proponen realizar convenios interadministrativos con entes a nivel departamental y nacional, con el propósito de intervenir las infraestructuras educativas en las áreas urbana y rural del municipio.
Es por eso que mediante resolución de la Secretaría de Educación Departamental se ordena la transferencia de recursos a Salamina con un aporte de $360 millones, de los cuales existe una apropiación presupuestal del municipio de Salamina por un valor de $200 millones, con el fin de intervenir 10 sedes educativas.
Se destinaron para la Normal María Escolástica $52 millones 317 mil 257 que serán para el desmonte del cielorraso, recorrido de la cubierta en teja de barro, suministro e instalación de bajantes 3 en PVC, accesorios y suministro, transporte e instalación de cieloraso en PVC.
“Es por eso que pretendiendo dar celeridad a la contratación el 28 de agosto de 2021, se publicó el proceso de licitación Número LP. 001 – 2021 por un valor de $360 millones en el cual se requiere contratar una persona natural o jurídica para llevar a cabo la construcción de obras de mejoramiento y/o mantenimiento de la infraestructura educativa de Salamina”, se lee en el documento de respuesta.
La nueva sede
Refiriéndose al reinicio de obras en la nueva sede, Ospina Rosas expresó: “También se está construyendo el nuevo colegio, que por fortuna la próxima semana comienza ya el movimiento de tierras. Desde esta semana ya se han desplazado ingenieros para todo lo que es el RCD (Residuos de Construcción y Demolición) y el aprovechamiento del material. Este proceso se inicia con actas de reinicio, pólizas y hacer el traslado de cerca de 9 mil metros cúbicos de material, que es una cantidad importante. La actual Normal es un colegio departamental que depende de la Gobernación de Caldas”.
La nueva sede de la Normal María Escolástica será en el sector La Cuchilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015