LA PATRIA| MANIZALES
Continuó ayer la lectura de la sentencia de 5.579 páginas en la que se juzgan 3.325 delitos en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, cometidos por exintegrantes de las Farc.
Entre ellos está Elda Neyis Mosquera, alias Karina, la Negra o la Cucha, como conocían a esta mujer que metió miedo en Caldas. Ella comparece ante el Tribunal Superior de Medellín, junto a otros exguerrilleros de los bloques José María Córdova, Iván Ríos y Efraín Guzmán. La jornada seguirá hoy.
Esta será la primera condena contra exjefes de las Farc en Justicia y Paz, tribunal que se creó en el proceso de desmovilización de las extintas Auc. El magistrado habló ayer del historial de Karina y de por qué si debe ser juzgada por rebelión. Hizo un listado de acciones emprendidas por esta mujer entre el 15 de octubre de 1985, cuando cumplió 18 años de edad; hasta el 18 de mayo del 2008, cuando se desmovilizó (ver recuadro).
Sobre terrorismo, el magistrado manifestó que no se demostró que ese delito fue de ejecución permanente. Lo mismo dijo sobre el uso de equipos de recepción y transmisión.
Foto| LA PATRIA
"Violentaron las normas del Derecho Internacional Humanitario con torturas, homicidios, tratos crueles. Se les hace un llamado a los postulados que se benefician de Justicia y Paz a que reafirmen su compromiso de no reincidir en la ejecución de delitos, restaurar la dignidad de las víctimas directas e indirectas y adelantar una adecuada resocialización judicial". Magistrado del Tribunal Superior de Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015