LA PATRIA | MANIZALES
Pasó otro día y aún no se definen las medidas de aseguramiento para los nueves caldenses recientemente detenidos por el caso de Las Marionetas. Lo que sí hubo durante el día fue sorpresas. Primero, la intención de cuatro de los aprehendidos de Aguadas, incluido el alcalde, de preacordar pena. Sin embargo, la juez consideró que no era la etapa procesal adecuada. Al parecer, más adelante buscarán esa opción.
La misma situación se planteó en la otra audiencia en la que están los alcaldes de La Merced, Villamaría, una funcionaria del Mininterior (neirana) y la mandataria de Alcalá. Buscan aceptar cargos a cambio de una pena de 54 meses de cárcel. Ese trato debe ser avalado por un juez de conocimiento, pero eso podría ocurrir luego de que se defina si a los señalados los mandan a la cárcel. Hoy seguirá la jornada.
De los 33 detenidos por el caso, 19 son de Caldas.
*Senador Mario Alberto Castaño. Su proceso lo lleva la Corte Suprema. Está en detención preventiva en La Picota.
*Claudia Castaño Morales. Preacordó pena desde marzo, que iría de 16 a 54 meses. Espera sentencia. Tiene prisión domiciliaria y busca permiso para trabajar fuera de casa.
*Santiago Castaño Morales. Busca el cese de la acción penal a cambio de información valiosa para el proceso. Está en intramural. EL 29 de este mes le definen. No habló en contra del senador en la Corte, dijo que no tuvo contactos con él.
*Daniela Ospina. Detenida en intramural, en Bogotá.
*Wílmar Herrera. Detenido en Bogotá.
*Juan Sebastián Vargas. En domiciliaria.
*James Peña Garzón. En la cárcel.
*Jhónatan Vásquez, alcalde de La Merced. Ayer se planteó aceptación de cargos.
*Andrés Aristizábal, alcalde de Villamaría. Ayer se planteó aceptar cargos.
*Diego Fernando González, alcalde de Aguadas. Ayer se planteó aceptación de cargos.
*Mauricio Alberto Quiceno, Fabio Andrés Rodríguez y Cristian Andrés Marín. Los dos últimos buscaría aceptación con pena preacordada.
*Álvaro Hernán Suárez. No preacordaría.
*Olga Lucía Botero Gómez. Ayer se planteó aceptar cargos.
*Diana Yaneth Agudelo Rincón. Ayer se planteó aceptar cargos.
*Alejandro Noreña. Detenido en Bogotá. Ya acudió a la Corte Suprema, pero prefirió guardar silencio y no declarar en contra del senador, porque no busca, por ahora, acuerdos.
*Alexánder Sánchez, apodado Pato. Se entregó en marzo, está en La Modelo, de Bogotá. Su caso pasó a Manizales, pero el juez especializado se declaró no competente. Debe decidir la Corte Suprema.
*Juan Carlos Martínez. Huye de la justicia, mano derecha del senador caldense.
"La participación de los alcaldes era indispensable en el entramado por sus roles de representantes legales de las poblaciones y por ser ordenadores del gasto", Fiscalía.
En caso de que los tres alcaldes caldenses sean cobijados con medida de aseguramiento, la Gobernación nombraría un reemplazo, quien puede ser alguien de la misma Administración Municipal, mientras que el partido que avaló cada candidatura elabora una terna. De esas tres opciones el mandatario departamental selecciona un alcalde (e), quien terminará el periodo.
*Alcalde de La Merced, Jhónatan Vásquez. Partido Liberal. Obtuvo el 47,86% de los sufragios.
*Aguadas, Diego Fernando González. Candidato del Partido Liberal y apoyado por el MIRA y la Alianza Verde. Obtuvo el 31,13% de la votación.
*Villamaría, Andrés Aristizábal. Del Partido Liberal y Centro Democrático, apoyador por AICO y Colombia Justa Libres. Logró 11.495 votos.
25 contratos enredan a los tres alcaldes caldenses.
Durante las audiencias preliminares se legalizan capturas, se imputan cargos y se solicita medida de aseguramiento. ¿Por qué inicialmente estas personas negaron cargos y ahora sí los asumirían? Resulta que el ente acusador, en la imputación, habla de inferencia razonable de responsabilidad en los hechos, de los aprehendidos, y da a conocer algunas pruebas. Luego pregunta si aceptan o no. Al no hacerlo, el fiscal se deja ir con todo el "arsenal" probatorio, por llamarlo así, en este caso con grabaciones de llamadas y algunos documentos. Al parecer, la contundencia de esos elementos llevarían a estas personas a aceptar los señalamientos de concierto para delinquir en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.
Otros mandatarios detenidos son los de Armero Guayabal (preacordaría), Suárez y Piedamó (Cauca). Este último cayó junto a cuatro contratistas y dos funcionarios, quienes, al parecer, se acogerían a penas entre 50 y 76 meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015