Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Este agosto tiene a Colombia con un ojo puesto en la covid-19 y otro en la viruela símica. Por un lado, cede la quinta ola del coronavirus, iniciada en mayo. Y por el otro, suben los casos y alarmas por la también llamada viruela del mono.
En Colombia
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, indicó: “en este quinto pico, que se inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso”.
Explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.
En Manizales
- La ciudad presentó en la última semana 66 casos por covid, es decir 47 más que la semana anterior.
- Sin embargo, se sigue dando reducción en los activos. En los últimos siete días fueron 96, o sea, 54 menos que en la semana anterior. Hace tres semanas estaban en 254.
- La positividad promedio, dada con base en el número de pruebas, está en 6,2%, y la última había sido de 5,4%. Hace tres semanas era de 11,6%.
Niño en UCI
Lo menos que se puede hacer es confiarse de la covid. Si bien han bajado los casos en un 68% en Caldas, en el último reporte, el virus sigue circulando.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) alertó ante este registro: "La semana antepasada tuvimos cuatro personas de grupos vulnerables, un niño que llegó a cama UCI, tuvimos el caso de una gestante y otros tres niños infectados con este virus".
Explica que el común denominador es que estas personas carecían del esquema de vacunación.
- La DTSC añade que se cuenta con suficiente cantidad de vacunas, pero no se ha logrado el compromiso de padres, cuidadores y las embarazadas para acceder a su derecho a la vacuna.
- Añadió que se deben realizar mesas de coordinación municipales con aliados estratégicos que tienen vínculo directo con la población de 3 a 11 y de 12 a 19 años con el propósito de adelantar acciones que logren la inmunización del mayor porcentaje de infantes y adolescentes.
- Caldas tiene en las IPS vacunadoras con 50.954 dosis de Sinovac para iniciar esquemas en menores de 3 a 11 años o que también pueden utilizarse para complementar esquemas
- Son 25.870 dosis de Pfizer que son las utilizadas para gestantes.
"Invito a las secretarías de Educación, ESE y las EPS a incrementar todos sus esfuerzos para llegar a esta población". Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas.
Córranle a la viruela del mono
Casos: 84 casos con corte al jueves. distribuidos en 10 entidades territoriales. 12 de estos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.
Por el puente
- El Ministerio de Salud advierte que durante este fin de semana puede haber mayor circulación del virus, debido a la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países. (12 actividades festivas y culturales en Caldas)
- Por eso, reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado con el propósito de evitar el contagio por los medios descritos y enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.
¿Qué hacer?
Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso:
1. Acuda a los servicios de salud porque solo estos pueden diagnosticar mediante una prueba de laboratorio.
2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.
Recuerde
- El contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, los abrazos, lamerse e incluso compartir o manipular elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones propicias para contraer la enfermedad.
- La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional.
- Su transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:
- Por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
- Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
Carolina Corcho, ministra de Salud
"Nuestra misión permanente como autoridad sanitaria es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica, y sobretodo, las medidas que se tomarán para la búsqueda activa -especialmente niños y niñas- sobre poblaciones no vacunadas y encaminar inmediatamente todos los esfuerzos institucionales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015