JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|CHINCHINÁ
La Alcaldía de Chinchiná focalizó a grupos de población vulnerable y desde agosto los empezó a hacer partícipes de una donación de elementos que aprobó y entregó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la que accedió a través de una convocatoria.
Recibieron estos elementos orientadores de zonas azules, madres comunitarias, adultos mayores de centros de bienestar, campesinos, deportistas, población LGBTI y empleados de la Alcaldía. No obstante, el concejal liberal Juan Manuel Cárdenas comentó en una sesión ordinaria que no le parecía bien que las ayudas las estuvieran acopiando en un apartamento de un funcionario de la Alcaldía.
"Trabajadores que fueron por esa mercancía están preocupados porque lo que recibieron de la DIAN no está en una bodega pública”, expresó Cárdenas.
En acatamiento de una medida preventiva, como parte de una actuación disciplinaria que inició la Personería, la Alcaldía suspendió las entregas por unos días, pero luego las continuó a pesar de que este organismo indicó que la medida se daba al advertir presuntas irregularidades en la distribución, y con el fin de evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y la defraudación del patrimonio público.
Por bienestar
El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, respondió: “Me reuní con la Personería para aclarar que se suspendería la entrega con respecto al bienestar laboral, pero que seguiríamos haciéndolo a la población vulnerable”.
Agregó que cuando se dio la noticia de esta gestión ante la DIAN, por $580 millones, muy poca gente se refirió al tema. "Pero desde que llegaron los elementos al municipio me cuestionaron, pues aprovechamos el ofrecimiento de un funcionario de la Alcaldía porque no teníamos un espacio adecuado y seguro para almacenarlos, lo que se hizo con riguroso inventario y control".
Sobre si estuvo bien que empleados de la Alcaldía hayan recibido de esta donación, el alcalde dijo: “Esto hace parte de un programa de bienestar laboral y se hizo públicamente. Mi interés es que estos elementos se entreguen con transparencia y que le podamos presentar a la DIAN un informe de la labor. No constituye una irregularidad haber atendido a empleados y contratistas con este programa”.
Detalles
La DIAN explicó que la donación corresponde a calzado, ropa, parlantes, mouses, mini teclados, micrófonos, sillines para bicicletas, sets de gimnasia pasiva, bandas multifuncionales, bolsos y aretes para mujer, morrales, canguros, billeteras, gorras, relojes, cepillos para el cabello, fajas correctoras de postura, removedores de pelos de mascotas, anillos y cucharas.
Estos bienes proceden de mercancías aprehendidas o decomisadas en ejercicio de las competencias de control de la DIAN.
La destinación, aseguró la DIAN, debe coincidir con lo que la entidad beneficiaria -Alcaldía de Chinchiná- expuso en su manifestación de interés; es decir, a la necesidad y/o a programas públicos descritos dentro de sus funciones constitucionales y legales. No podrá comercializarlos ni venderlos.
En cuanto al acopio, la DIAN aclaró que no hay ninguna regulación y que la entidad beneficiaria es autónoma de almacenarlos en el lugar o lugares que estime adecuados, según su naturaleza y cantidad.
Frente a la distribución de parte de estos bienes entre empleados públicos, reiteró la DIAN que deben ser destinados a satisfacer las necesidades funcionales que la entidad manifestó, asegurando la función social de la donación.
Sustento
En el oficio que la Alcaldía envió a la DIAN indicó que Chinchiná cuenta con 50.000 habitantes, de los cuales 92,55% pertenece a los estratos con menores recursos, según datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que se verían altamente beneficiados con los donativos.
Sustentó también que la pandemia puso en evidencia que los bienes tecnológicos del Municipio están obsoletos, por lo que parte del donativo pretendía ser destinado a fortalecer las herramientas tecnológicas que acompañan la planta física de la Administración, lo que se refleja en la prestación de servicios a la comunidad.
Mediante la Resolución 5653 del 29 de julio del 2021 se autorizó la donación de mercancías al municipio de Chinchiná y este ha sido el único pronunciamiento oficial para entregarlas; la DIAN además señaló que cualquier indicio de indebida destinación o uso de los bienes donados deberá ponerse en conocimiento de las autoridades competentes.
Focalizados
Según la DIAN, los programas focalizados por la Alcaldía de Chinchiná para recibir las donaciones fueron:
* Chinchiná movida por el deporte y la recreación.
* Mostrándonos al mundo (programa con jóvenes rurales).
* Fortaleciendo la Cultura.
* Niños y niñas en pleno desarrollo de sus capacidades.
* Familia fortalecida, convivencia social mejorada (apoyo a escuelas de padres).
* Adultos mayores del programa Nuestros abuelos son respetados y protegidos.
* Garantizando la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
* Atendiendo a los habitantes de calle.
* Fortalecemos la participación ciudadana (juntas de Acción Comunal).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015