LA PATRIA | MANIZALES
Temor y angustia son las dos palabras que vuelven a hacer eco en las montañas de la vereda Cristales, de Samaná. Sus habitantes no saben cuándo tendrán tranquilidad completa. Terminó el conflicto armado, pero para ellos parece que no. Este municipio fue el más afectado de Caldas.
Hace dos años les invadieron sus terrenos con cultivos de coca, caso que denunció LA PATRIA hasta lograr que tumbaran unas 36 mil matas. Tuvieron días de descanso, pero ahora están de nuevo en el ojo del huracán. Este medio conoció que la semana pasada cuatro familias campesinas tuvieron que dejar sus fincas y partir con pocas pertenencias de lo que tanto esfuerzo les tocó conseguir.
Cuatro forasteros, con morrales, pero sin armas, llegaron a Cristales a intimidar y les dijeron a estas familias que tenían que marcharse. “No los queremos ver acá”. Al parecer, quieren esos predios para retomar los cultivos ilícitos y apoderarse del sector entre el río Samaná y la vereda Los Encuentros.
Los atemorizados campesinos partieron con rumbo a municipios vecinos, pero temen denunciar porque no quieren más problemas. Lo mismo ocurre con los habitantes de Cristales, que no desean más desplazamientos. Temen perder las fincas y consideran que el Ejército llega, está unos días, se va y quedan a merced de los violentos.
Al parecer, todo arrancó en un negocio del sector, donde unas personas tomaban cerveza y manifestaron su tristeza porque había gente que quería retomar los cultivos de coca. Eso habría pasado el martes de la semana pasada y al día siguiente se dio el desplazamiento.
En junio pasado detuvieron a alias Cascarero, señalado de participar en la muerte del alcalde de Marulanda Rigoberto Castaño. Pretendía crear una banda en límites entre Caldas y Antioquia. Tenía libertad condicional. Se cree que los cuatro sujetos que atemorizan andaban con él.
Su área de influencia eran los sectores rurales de los corregimientos y veredas de Samaná, como Florencia, vereda Cristales, Puente Linda, y Pueblo Nuevo en Pensilvania, así como en Sonsón, Argelia, Nariño y su Corregimiento de Puerto Venus, en Antioquia.
LA PATRIA consultó al Ejército, que estuvo en Cristales la semana pasada. Indicó que no hay denuncias y que nadie da razón de esos hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015