LA PATRIA | MANIZALES
La Secretaría de Movilidad de Manizales contestó un derecho de petición de LA PATRIA y entregó cifras comparativas del 1° de enero al 31 de agosto del 2020 y el 2021 sobre el tránsito en Manizales.
Sorprende que, pese a las restricciones por la pandemia el año pasado, las cifras de accidentes, lesionados, embriagados y hasta multas fue mayor en el 2020.
El mal estacionamiento fue la sanción más común en ambos periodos y los motociclistas los más involucrados en choques.
2020
Foto| LA PATRIA
Accidente de esta semana frente a Mall Plaza.
2020
2021
2020
2021
En Manizales hay un conductor que debe $272 millones 923 mil 838 en infracciones de tránsito. Se le realiza cobro persuasivo y coactivo como lo establece la norma.
Son 14 multas, así.
Foto | LA PATRIA
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, le explicó a LA PATRIA que adelantan dos procesos: de señalización y demarcación en sitios críticos para minimizar los riesgos de accidentes. Además de la pedagogía para mejorar el comportamiento de los actores viales.
“En la señalización ejecutada se cuenta con demarcación de resalto y de paso cebrado en la carrera 41 con calle 65H, carrera 41 con calle 66E, carrera 41 con calle 67F. Demarcación de cebras, flechas de sentido, pare y texto pare en la carrera 18 con calle 28. Se demarcó ciclobanda temporal en la carrera 23 con calle 59”.
Anotó que se ha hecho capacitaciones con clubes de moteros y manejo defensivo, control de velocidad, campañas Te tengo en mi radar, Sé mis ojos, conversatorios de movilidad sostenible, buen uso del espacio público, utilización de elementos protectores, entre otros.
“El bus aula ha dictado charlas en empresas y con Corpocaldas se adelantan controles, se visitan instituciones educativas y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha hablado de distractores durante la conducción, fatiga, cansancio, sueño, uso de cascos, dispositivos de protección para motociclistas y ciclistas, cinturones y exceso de velocidad”.
El año pasado, con los motoristas que piden permisos nocturnos se adelantaron campañas de buenas prácticas de seguridad vial y puntos ciegos. Cemex facilitó un tractocamión y un doble troque para la sensibilización. Se puso en escena, según el secretario, una UCI en la vía, para generar consciencia.
32 muertos en accidentes este año, contra 20 del pasado,.
Optimizar la gestión institucional, adelantar campañas educativas enfocadas en generar consciencia relacionada con el comportamiento de los usuarios en la vía, y rehabilitar o renovar algunas condiciones de la infraestructura vial contribuiría a mejorar los índices de seguridad vial en Colombia.
Así lo estableció el ingeniero civil Juan Felipe Gallego Zuluaga, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, luego de realizar un análisis histórico de accidentes de tránsito en las vías de Caldas.
Dentro de sus propuestas destaca especialmente que se debe priorizar la infraestructura, con la renovación y el mantenimiento de la señalización vial, aumentar la iluminación, crear estrategias para controlar la velocidad y mejorar la infraestructura peatonal en las vías.
Recomienda incrementar la educación vial en colegios, universidades y en las vías, a fin de concientizar sobre los riesgos que viven los actores viales cuando realizan prácticas inadecuadas a lo largo de sus desplazamientos.
Según la investigación, solo en las vías nacionales de la zona centro sur de Caldas hubo 3.501 siniestros entre 2013 y 2017, en los que 1.138 fueron solo daños materiales, 2.313 con personas heridas y 50 con una o más pérdidas de vidas humanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015