MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Jaque mate le dieron ayer en el Concejo de Manizales a la concesión de servicios de tránsito a cargo de Infotic y STM, que operó durante 15 años. 14 concejales autorizaron al alcalde, Carlos Mario Marín, para concesionarlos de nuevo por otros 15 años.
Votaron negativo otros 4 concejales, y uno se retiró antes de votar. Los ponentes fueron el concejal del MIRA, Andrés Sierra, y el liberal César Díaz, que explicaron que la concesión de estos servicios se tuvo hasta el 22 de mayo con Infotic-STM, en una alianza estratégica firmada con el Municipio a 15 años desde el 2007, pero cuya participación fue de 70-30 cuando el Municipio era el socio mayoritario.
Al 31 de diciembre del 2021 dicha concesión recaudó $192 mil 574 millones; para Infotic fueron $89 mil 189 millones, para el Municipio $33 mil 121 millones y $70 mil 264 millones para obligaciones con la DIAN, Policía de Carreteras, RUNT, Pase Exprés, SIMIT, Mintransporte.
Esta concesión estará operando hasta el 22 de agosto, pues ante la terminación del contrato Marín lo prorrogó por 3 meses para mantener los servicios.
Escenarios
Según Sierra, lo aprobado es una concesión a 15 años que le deje más plata al Municipio. El concesionario se escogerá por licitación pública y se establecerá una fiducia para supervisar el contrato.
El planteamiento de la Administración es que buscarán una nueva operación que permita ofrecer servicios digitales, pago de obligaciones y virtualización de trámites. En estudios hechos por la Secretaría de Movilidad, esta concesión puede dejar un porcentaje base para el Municipio del 45%.
Díaz manifestó que el peor negocio en la ciudad no es con STM, que presta un excelente servicio y se podría presentar a la licitación, sino con Infotic, "que se ha encargado de ser un pulpo.
Además aclaró que el Municipio no puede operar estos servicios, como algunos plantearon, porque no tiene el conocimiento ni la experiencia. Otros concejales dijeron que este proyecto era el mismo que radicó la Alcaldía en noviembre del año pasado y que hundió el Concejo, pero Díaz sostuvo que pedía autorización para concesionar a 20 años, lo que para muchos era un riesgo. "El proyecto actual cambió su estructura y por eso lo votamos positivo".
No al proyecto
Julián Osorio (Centro Democrático)
"Le entregamos autorización a la peor persona que ha manejado la ciudad. Es el mismo proyecto que se presentó en noviembre y se hundió en el Concejo. La misma Secretaría de Movilidad hace los estudios, y esta sinvergüensada no la voto a favor".
Christian Pérez (ASI)
"No es posible que sea casi el mismo proyecto de noviembre, cuando era un cheque en blanco, y ahora ya no lo sea, que ya sea lo mejor para Manizales".
Adriana Arango (Partido Verde)
"El proyecto es una oportunidad para mejorar las finanzas y los negocios del Municipio. No comparto que se dé semejante negocio en concesión".
Julián García (Partido Verde)
"No se le pueden entregar las ganancias de lo público a lo privado. 15 años en una concesión es una eternidad, ¿se imaginan donde nos toque un mal contratista? En esta administración no se puede confiar".
Sí al proyecto
Héctor Fabio Delgado (Partido Liberal)
"Los servicios de STM son muy buenos, tenemos que acabar es con la alcahuetería de que un privado se lleve los recursos de Manizales".
Jhonnier Bermúdez (Partido de la U)
"Continuar con Infotic es seguir con más de lo mismo, que siendo el Municipio el socio mayoritario no puede tomar decisiones, están en manos de tres privados".
Henry Gutiérrez (Partido de la U)
"Ya se venció la concesión y como está es un mal negocio para Manizales".
Danilo Fernández (Partido Liberal)
"El proyecto de noviembre estaba presentado a 20 años y ahora será a 15 y con una utilidad mayor, de unos $500 mil millones".
Hernando Marín (Partido Liberal)
"Hay que depositar un voto de confianza en el alcalde para que pueda encontrarse la empresa más idónea para manejar los servicios de tránsito".
Jorge Eliécer Galeano (Partido Conservador)
"STM es el que paga los platos rotos, pero tiene el peor papá del mundo: Infotic. El negocio no está bien estructurado y hay que cambiarlo".
Simón Ramírez (Partido Conservador)
"Cuando se les concedió la concesión en el 2007 era otro momento y otras las normas, ahora tenemos que defender es al Municipio, la movilidad debe tener mejores herramientas e infraestructura", dijo este concejal que tomó posesión ayer de la curul que ocupaba Diego Tabares, a quien le dictaron pérdida de investidura.
Víctor Hugo Cortés (Partido Liberal)
"En vez de estar pensando en la maldad en un negocio, pensar en una nueva alternativa. El proyecto me deja tranquilo porque la concesión se hará mediante licitación".
Juan Manuel Marín (Partido de la U)
"No estamos cuestionando los servicios de STM, que ha recibido premios, pero no podemos dejar esta concesión que tiene 70% para privados y 30% para el Municipio".
Martín Sierra (Colombia Renaciente)
"Es el momento para poner nuevas condiciones y obligaciones. Se acabó una concesión y hay que empezar otra. La mejor opción es la licitación pública, como se va a hacer".
Alexánder Rodríguez (Partido Verde)
"Que el Municipio administre estos servicios ya no es viable. El escenario que queda es sacar la concesión por licitación, que permita que el Municipio gane y no pierda".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015