Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El viernes el director del Hospital General San Isidro, Iván Fernado Abasolo, caminaba por pasillos del centro asistencial. De pronto escuchó el sonido de unas máquinas. “Para mí son sonidos de vida”. Se refiere a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) , instaladas con el propósito de ampliar los servicios en una entidad que la semana pasada, luego de 53 años de historia, pasó de prestar atención en el primer nivel de complejidad al segundo.
El caso del San Isidro ilustra que en medio de las situaciones difíciles por la pandemia, hay cosas positivas. Y tiene que ver con que Manizales tenía 118 Unidades de Cuidado Intensivo en febrero, antes del coronavirus, ahora suma 235. San Isidro no tenía y ya cuenta con seis y otras por instalar.
Una UCI es el sitio donde atienden a los pacientes delicados que requieren una vigilancia y una atención continua y específica, como en el caso de los enfermos graves por la covid-19
Las cuentas son las siguientes: El secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, explica que las 118 UCI que ha tenido la ciudad están en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) para adultos, de la Dirección de Prestación de Servicios de Atención Primaria del Ministerio de Salud.
En ese REPS se incluyeron 6 más, durante la pandemia, para llegar a 126. Las otras 109 se habilitaron de manera transitoria con autorización del Ministerio. Con esta capacidad instalada, la capital caldense ha soportado inclusive la alerta roja por ocupación de UCI. El mínimo disponible que ha tenido en los momentos más críticos (80% o más de ocupación), han sido 37 camas.
En descenso
A pesar de que Manizales ha bajado la intensidad del virus, tras seis semanas de pico, las UCI siguen en alerta, pues en los otros municipios, de acuerdo con el reporte de la Dirección Territorial, se mantiene la acelaración de contagiados.
El 25 de noviembre la ciudad tuvo 309 casos nuevos de covid; el 26, 132; el 27, 231; el 28, 183; el 29, 187. El lunes la cifra bajó a 93, mientras en el resto de Caldas fueron 272 (con Manizales), pero por ejemplo, solo Marquetalia registró 91.
Orozco dice que la etapa actual en Manizales se podría considerar de estabilización, pero las UCI siguen funcionando ante el riesgo de rebrote y ante la probabilidad que se presente el brote en Caldas.
Comenta: “El departamneto apenas viene subiendo, así Manizales haya bajado todas las UCI quedan listas para atender los cuatro hospitales regionales (Riosucio, Chinchiná, Salamina y La Dorada). Nos preparamos para contener el pico departamental”.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, indica: “Hemos visto como los municipios del país están invirtiendo en hospitales provisionales. Después de la emergencia tumban las paredes y se llevan lo que se construyó. Nosotros no quisimos visualizar una crisis en ese sentido, desde marzo siempre pensamos: Qué vamos a hacer para que a los manizaleños les quede lo mejor, por eso tenemos noticias como la del San Isidro”.
- ¿Qué pasará con las UCI una vez pase la crisis?
El secretario de Salud explica:
- “La mayoría de las entidades que crecieron fue bajo un modelo que se llama habilitación transitoria, que es una validación que hace el Ministerio a través de los entes departamentales para que se habiliten estas Unidades de Cuidado Intensivo sin cumplir la totalidad de requisitos que son muy estrictos”.
- “Una vez pase la pandemia estas Unidades de Cuidado Intensivo pueden seguir dos caminos. Uno: afinan los requisitos, las habilitan y las dejan en la ciudad. Dos: Las retornan al Ministerio”.
- Las Unidades que llegaron a los públicos, tipo Santa Sofía y San Isidro, con esas máquinas como bombas de infusión, monitores, ventiladores, se pueden considerar que pueden quedar ahí en esos hospitales entregados directamente por el Ministerio”.
- “Las que están en poder de los privados están a manera de préstamo y tendrían que ser devueltas. Sin embargo, si en un momento dado los hospitales demuestran que las van a utilizar y que tienen una demanda de servicios suficiente para poderlas emplear, el Ministerio estudiará cada caso en particular y decidirá”.
En Caldas
UCI a febrero 2020: 136
UCI en pandemia: 275
En Colombia
UCI a febrero 2020: 5.346
UCI en pandemia: 10.693
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015