MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se volvió a escuchar la sonada revocatoria del mandato del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, luego de una suspensión de ocho meses desde febrero.
Ese mes la Registraduría Nacional hizo lo mismo en varios municipios del país que habían iniciado este proceso por no estar de acuerdo con las ejecutorias de los mandatarios o por incumplimiento de su plan de gobierno, como es el caso de Manizales.
El motivo de la suspensión fue que el segundo pico de la pandemia no daba garantías para salir a recoger las firmas ciudadanas que determinan si se convoca o no a una revocatoria.
Federico Montes, vocero del comité promotor de la revocatoria en Manizales, indica que el sábado reiniciaron y que hasta el domingo recaudaron 2.090 firmas. Desde hoy saldrán a partir de las 5:00 p.m. para seguir en esta labor. Estarán en la Comuna Ciudadela del Norte y en dos puntos: calle 30 con carrera 23 y carrera 26 con calle 18, luego seguirán recorriendo la ciudad.
Demoras
"A la ciudad le decimos que estamos presentes y más vivos que nunca. Todo tiene un conducto regular, y era lo que estábamos esperando".
Montes explica que el 27 de julio les entregaron el formulario para iniciar la recolección, pero que no pudieron arrancar porque el alcalde ad hoc nombrado para la revocatoria en Manizales, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, no se había posesionado, lo hizo el 10 de agosto.
Posteriormente, Correa manifestó que el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, presentó impedimento en asumir como ad hoc para vigilar el cumplimiento de protocolos en la recolección, al ser parte de la Administración.
"Todo esto se demoró por lo menos un mes y medio, y finalmente fue nombrado como secretario de Salud ad hoc para la revocatoria el médico Ricardo Castaño".
Este comité tiene seis meses de plazo para recoger las firmas (hasta enero del 2022), requieren 22.719 y están confiados en que sí alcanzarán a tenerlas para continuar el año entrante lo que sigue del proceso.
Renuncia
Beatriz Helena Benavídez, única mujer que fue miembro del comité promotor de la revocatoria, dice que renunció porque no quería que el grupo estuviera involucrado con algún político, pues la idea inicial fue algo independiente.
"Habíamos hablado que se aceptaban todos los partidos, no estar asesorados por alguien que perteneciera a la política de la ciudad, pero algunos del comité creyeron indispensable que allí estuviera José Fernando Mancera como asesor y con eso es con lo que no estoy de acuerdo. Por eso renuncié"
Asegura además que los plazos ya no darán para hacer efectiva una revocatoria de mandato, puesto que la recolección de firmas se podrá hacer hasta enero, después vendrán entre tres y seis meses más para que la Registraduría las verifique y luego darán otro tiempo para convocar a la elección, en la que las personas podrán votar por el sí o el no a la revocatoria. "Ahí ya habrá pasado buena parte del periodo del alcalde. Incluso algunas ciudades abandonaron estos procesos".
Mancera no está en el comité: vocero
Federico Montes, vocero del comité promotor de la revocatoria, dice sobre la renuncia de un miembro del comité que nadie está obligado a permanecer. "Beatriz Helena Benavídez expresó una renuncia personal, también mencionó el tema de los tiempos, pero dependíamos del avance del proceso. Si recogemos unas mil firmas diarias estaremos cumpliendo la meta".
En cuanto al tema de la vinculación de José Fernando Mancera, expresa que se le pidieron asesoría porque tiene experiencia en la recolección de firmas, como lo hizo en el 2011 para postular su nombre a la Alcaldía, además porque conoce la ciudad y sabe cómo hacer la recolección."Pero no está vinculado al comité. Estamos ajenos al tema político, es un tema de ciudad; incluso ningún concejal de oposición quiere apoyar la revocatoria. Él (Mancera) es un ciudadano más y tiene derecho hasta de recoger firmas si lo quiere hacer. No lo puedo coartar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015