LA PATRIA | MANIZALES
No es la primera vez que el Bosque Popular El Prado es escenario de riña entre jóvenes de Manizales, que se citan allí para enfrentarse con armas blancas, como ocurrió el pasado domingo.
En este último caso la Policía fue avisada a tiempo y aprehendió a 16 menores de edad y a dos adultos.
Las familias que disfrutaban de este sitio de descanso dominical vivieron momentos de pánico cuando sobre una zona verde se enfrentaron hombre y mujeres, con cuchillos y navajas en mano. Algunas personas, que grabaron, les pedían calma a los adolescentes, pero era en vano. Solo pararon cuando llegó la Policía.
Una persona que trabaja en el sitio le contó a LA PATRIA que la situación se volvió constante los domingos y que esos jóvenes se citan por redes sociales.
“Lo del domingo tocó fondo, pues las armas eran más notorias: cuchillos de carnicería. La mañana estaba tranquila y soleada. Había muchas familias. Por el lado de Chachafruto existen unas mallas con huecos y por ahí entraron muchos jóvenes. Al Bosque no pueden ingresar solos, deben ir con un adulto. Otros se metieron por Lusitania. Evadieron la portería para no ser requisados por los guardas de seguridad. Sacaron sus armas y con sacos y busos envueltos en las manos se atacaban. Tiraban puñaladas al aire y las esquivaban”.
El testigo anotó que familias con niños pequeños, de 3 o 4 años, corrían por todo El Bosque, tratándose de esconder. Había 4 carabineros en el sitio, se bajaron de los caballos para tratar de dispersar a los jóvenes. Muchos ciudadanos llamaron insistentemente al 123 y llegaron motorizados para calmar la situación y aislar a los menores. Unos se tiraron al monte y escaparon.
“Mucha gente prefirió irse del Bosque. En días anteriores atracaron a unas personas y le robaron pertenencias del carro a una capitana de la Policía. Pidió ver cámaras, pero están dañadas. Cada domingo van dos policías del cuadrante de La Enea, dan vuelta y salen”.
El parque cuenta actualmente con tres vigilantes propios que se tienen que distribuir en zonas estratégicas de las 54 hectáreas de El Bosque Popular. Uno en la entrada, otro hacia el sector de Lusitania y uno más en la denominada zona media.
En abril pasado hubo otra pelea entre cerca de 35 jóvenes con palos, varillas y cuchillos. En enero del 2019, tres sujetos atacaron con machete a un patrullero de la Policía que prestaba guardia en el Bosque. Estuvo tres días hospitalizado. A mediados de diciembre de 2018, dos primos, de 17 y 19 años, resultaron lesionados dentro del escenario, cuando intentaron atracarlos.
A los adolescentes los llevaron al Centro de Recepción de Menores, que es a donde los conducen en este tipo de casos. Ingresaron 16 (11 hombres y 5 mujeres), al incumplir el Decreto 0279 del 2013. A algunos les hallaron, en la requisa, cuchillos y navajas. Los adolescentes fueron entregados luego a sus padres o representantes legales. A los adultos detenidos los multaron y los llevaron al Centro Transitorio por Protección.
Los menores deben asistir a talleres pedagógicos para que reflexionen sobre lo que están pasando. Se analiza también que ocurre en las casas y por qué los adolescentes se escapan a esas riñas”, explicó Laura Estefanía Cifuentes, coordinadora del Programa de Decretos del CRM.
La Alcaldía anotó que no hay claridad sobre los motivos de esas peleas, que allí se adelantan campañas preventivas y carabineros hace presencia. La cámara de seguridad que está en el separador de la avenida, entrada al Bosque está buena y vigila el perímetro del sector. El Municipio expresó que hay un proceso en marcha para el arreglo de las cámaras.
Al parecer, las menores son las que se encargan de esconder las armas, pues no hay quién las requise.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015