LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
1972. El Teatro El Cid le da a los manizaleños la oportunidad de disfrutar del séptimo arte. Sin embargo, tras el auge de los DVD y la llegada de centros comerciales con cinemas deja de funcionar en 2004.
2003. Cinemark llega a Manizales con cuatro salas en el centro comercial Cable Plaza para proyectar películas en la mañana, tarde y noche. No obstante, tras un año y tres meses de pandemia la cadena de cine anunció a los usuarios que a partir de este mes no operará más en la ciudad.
Impacto
Para el docente César Augusto Gómez Ríos el cine enseña ética, valores, motiva a viajar y a pensar en la historia. Por eso, el plan que armó para el martes fue llevar a su hija y siete de sus amigos a ver una película en Cinemark, pero se encontró con que no había cartelera.
"Nuestros chicos están agotados de la virtualidad. Pensé que por alguna marcha no operaban ese día hasta que una empleada nos dijo que cerrarían las salas y que incluso estaban desmontando. Sentí desilusión porque de las diversiones que tiene culturalmente Manizales es el cine, su aporte es fuerte. Además, es barato verlo, la ubicación era muy buena así como su iluminación, el sonido y las sillas que condicionaban las salas. El cine no hay qué dejarlo perder", manifestó César Augusto.
Ayer, efectivamente, un aviso a la entrada de Cinemark anunciaba su despedida de la ciudad mientras que cuatro trabajadores cargaban largas láminas de corcho para utilizar en el desmonte que tomará por lo menos entre uno y dos meses.
Económico
Julián Andrés Usquiano Giraldo, director del área de Mercadeo del centro comercial, explicó que el cierre es definitivo y que se debe a un tema netamente económico y empresarial. "Cinemark fue uno de las anclas del centro comercial. La decisión nos entristece y nos toma por sorpresa, porque a pesar de que hacía 15 días nos anunciaron algo, pensamos que estaban en alguna negociación porque como centro comercial no somos dueños del local, el propietario es Infimanizales. Nosotros solo nos encargamos de la parte administrativa", afirmó.
Añadió que con el cierre 25 personas que trabajaban directamente con la cadena de cine quedan desempleadas fuera de los proveedores de bebidas y alimentos. Asimismo, 14 salas en Latinomaérica también dejan de funcionar.
El 19 de enero Cinemark reabrió sus salas con protocolos de bioseguridad, luego de tenerlas cerradas durante 10 meses por la covid-19. "Antes movían entre 25 mil y 40 mil personas mensuales y el último reporte de mayo fue de 4 mil personas. Con la boletería no se obtiene mayor recaudación, el fuerte era la confetería y al no poder venderla también hubo un impacto", dijo.
Restricciones
A través de un comunicado Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, lamentó la decisión de las directivas de Cinemark y que una vez conocieron de los motivos que afronta la marca "como propietarios del local ofrecimos alternativas para mantener y ayudarle a un gran cliente en un momento de crisis que golpeó a todos los sectores. Juntos buscamos caminos sostenibles para ambas partes, pero debido a las restricciones y la incertidumbre económica que vive la industria por la pandemia, Cinemark desmontó las salas de la ciudad y de otras sedes en el país".
Dato
En Manizales funcionan Cinépolis en Mall Plaza y Cine Colombia en el centro comercial Fundadores, aunque esta última sala de cine se encuentra cerrada y su reapertura será el 15 de junio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015