JULIÁN GARCÍA- JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | PALESTINA
La Central Metropolitana de Beneficio Ecológica del Café, que se construirá en Chinchiná y que beneficiaría a los productores del grano del Centro Sur de Caldas, ya tomó fuerza.
Delegados de la Secretaría de Agricultura de Caldas y del Comité de Cafeteros definieron la semana pasada en Chinchiná los detalles del proyecto, que incluye los recursos para su construcción y la adquisición del predio.
Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas al Comité Directivo Nacional de la Federación de Cafeteros, sostuvo que ya están comprometidas las partidas por cerca de $5 mil 850 millones para comenzar la primera fase, que consiste en la construcción de las bodegas y la dotación de la maquinaria.
Entre los aportantes estarían la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Corpocaldas y la Cooperativa de Caficultores de Manizales.
Compra del predio
Otra tarea tiene que ver con la adquisición del predio, que estará ubicado en las inmediaciones de Chinchiná y Palestina, cerca del sector del Lago Balsora.
Manuel José Villegas González, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, explicó que ya se avanza en la documentación y la promesa de compra, de tal forma que en los próximos días se concrete su adquisición para comenzar a construir hacia enero del año entrante. Según el Comité de Cafeteros, el proyecto se encuentra en la fase tres de diseños estructurales y arquitectónicos y las cotizaciones.
Por fases
La central estaría en capacidad de procesar al año unas 120 mil arrobas de café cereza, igual a 1 millón 500 mil kilos de café, unos 25 mil sacos tipo de exportación.
Sin embargo, la meta es llegar a recibir hasta un millón 100 mil arrobas de café al año, equivalente a 13 millones 750 mil kilos, unos 230 mil sacos tipo exportacion.
La meta es recoger el café en cereza en unos puntos de acopio definidos y luego se trasladarían en camiones hacia la planta. “La mayoría de los caficultores tienen sus beneficiaderos, pero estos no están en buenas condiciones y algunos no cumplen con las exigencias de la autoridad ambiental”, agregó.
La administración la hará la Cooperativa de Caficultores de Manizales.
Beneficio ambiental
En su reciente visita a Chinchiná el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó el componente ambiental del proyecto donde se ahorrará cerca de 60 millones de litros de agua, unas 6 millones de cubetas de agua, cada una con capacidad de 10 litros.
“Con esta Central Metropolitana no solamente vamos a mejorar en competitividad para los pequeños, medianos y grandes cafeteros porque se podrá ordenar la producción, sino que además se va a usar menos agua y los desechos se volverán compostaje, el cual se podrá reutilizar para abono de los mismos cafetales”, estimó Vélez Uribe.
En cifras
* 16 mil metros cuadrados mide el lote.
* 3.500 caficultores de Villamaría, Manizales, Palestina y Chinchiná podrían utilizar de las instalaciones.
Aportes
$1.050 millones de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.
$ 1.000 millones de la Gobernación de Caldas.
$ 800 millones de Corpocaldas.
$3.000 millones de MinAgricultura.
El dato
El proyecto de la central se generó en la Administración del exalcalde Sergio López Arias, quien en un inicio contempló construirlo por los lados de la vereda La Ínsula, en la vía hacia Marsella (Risaralda).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015