LA PATRIA| MANIZALES
Van siete días de la audiencia de control de garantías en el proceso denominado Las Marionetas, en el que la Fiscalía señala como cabecilla al reelecto senador caldense Mario Castaño Pérez. Ya el ente acusador solicitó medida intramural para 8 de los 9 imputados, y domiciliaria para la restante, quien preacordó pena.
El Ministerio Público apoyó esta solicitud y desde ayer los abogados de los detenidos empezaron a dar sus argumentos.
Hay problemas porque el juez está de clavero y solo en las tardes puede atender la diligencia, pues el Tribunal no le autorizó dedicarse exclusivamente a este proceso. Además, ayer hubo problemas de conexión de los procesados. Hoy siguen.
El primer turno fue para José Díaz, defensor de Nova Lorena Cañón Reyes, señalada como la encargada de hacer lobby para los contratos.
"Por razones de humanidad solicito la domiciliaria, por ser madre cabeza de hogar y viuda. De ella depende la hija, de 20 años. El semestre de universidad le cuesta $7 millones 947 mil en la Tadeo Lozano. La joven sufre de síncope vasovagal, lo que le provoca pérdida de consciencia y convulsiones, por lo que requiere de acompañamiento permanente de un adulto", indicó.
Añadió que el hecho de que la hija sea mayor de edad no impide que se le reconozca la condición de madre cabeza de familia a Nova Lorena, pues la heredera tiene incapacidad de trabajar y derecho a recibir alimentos hasta los 25 años. "También responde por la mamá, de 82 años, quien sufre de varias dolencias y ha sido remitida en decenas de ocasiones al médico". Expresó que su cliente no es un riesgo de obstrucción a la justicia.
No negó que las charlas sean sospechosas e indicó que la solución no es meterla a la cárcel. El Ministerio Público destacó que Nova Lorena tiene cuatro hermanos más, que pueden cuidar de la mamá e, incluso, de la hija de la imputada.
El fiscal pidió saber qué pasó con la pensión del fallecido esposo de la procesada, que le correspondería a la hija.
Juan Carlos Martínez, el enfermero, huye de la justicia. Jhon Alexánder Sánchez, Pato, el décimo procesado, se entregó el viernes y ayer le definían la medida de aseguramiento ante otro juzgado de control de garantías de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015