LA PATRIA | MANIZALES
Alias Roña o Ronald, de 39 años, el hombre capturado por las autoridades en Pácora la semana pasada manejaba un bajo perfil en este municipio, pero las autoridades le tenían todo un dossier que detallan su vinculación a una banda de narcotráfico que enviaba droga a Centroamérica y Europa.
El fin de semana, cuando culminaron las audiencias preliminares para 16 capturados, la Fiscalía concluyó de revelar la envergadura de la organización.
Según comunicó el ente investigador, la estructura denominada Sin fronteras era la responsable de la producción de los estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander. De otro lado, coordinaba el transporte de los alijos en vehículos de carga y su salida por el Caribe.
El ente investigador informó que alias Roña sería el cabecilla y el encargado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes, mientras que alias Marcos se encargarías de los asuntos logísticos, de compra y transporte.
Las capturas
Las diligencias de captura se cumplieron de manera simultánea Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle Del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar), Medellín (Antioquia) y Bogotá.
En los procedimientos los uniformados se incautaron de diferentes cantidades de clorhidrato de cocaína, marihuana y 18 teléfonos celulares.
Los elementos de prueba exhibidos indican que la organización manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde la producción de clorhidrato de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país; hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena.
La marihuana y la cocaína la pasaban hacia Venezuela, donde se acopiaba y enviaba a los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomiendas y se despachaban a Centroamérica y Europa.
En la investigación fue identificada una ruta ilegal de alias Marcos. Las sustancias se mimetizaban en paquetes y, a través de empresas de mensajería, se remitían a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica.
En el transcurso de la investigación se incautaron 81 kilogramos de cocaína, tres toneladas y media de marihuana y siete vehículos.
Durante mes y medio la policía de Pácora le hizo seguimiento a alias Roña hasta el momento en que se ordenó la captura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015