Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
116 colados. La cifra sigue dando vueltas en la cabeza de autoridades de salud en Caldas. El dato de la Contraloría General de la República habla de personas que al parecer se saltaron el turno para hacerse vacunar en el departamento. La Dirección Territorial le pide evidencias sobre el asunto.
LA PATRIA publicó la nota ayer en la que el ente de control reportó 1.241 personas vacunadas en el país que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación y que está dirigida a los mayores de 60 años.
En un comunicado de prensa, con cinco puntos, la Territorial de Salud, respondió ayer que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, y conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación es el encargado de hacer la distribución a las regiones de las vacunas.
Con resolución
Añade: “... luego es la DTSC, recibe y entrega los biológicos a los municipios con resolución, que deja clara y estrictamente establecido el número de biológicos entregado y para cuál grupo poblacional está dirigido. Ya con las vacunas en los territorios el responsable del proceso de aplicación, a las personas priorizadas, son las IPS vacunadoras con el acompañamiento de autoridad local, secretarías de salud, las personerías y las veedurías ciudadanas”.
Agrega que la entidad informa a los organismos de control la llegada y entrega de vacunas para que acompañen ese proceso e informen a sus pares en los municipios la llegada de los biológicos para que los personeros puedan hacer, también, el acompañamiento en las regiones.
La investigación de la Contraloría estuvo a cargo de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Explicó: “Dentro de los supuestos colados existen 600 personas, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra la covid-19. También existen 189 personas de este grupo que tienen entre 18 y 25 años”.
Comunicado completo
Frente al informe de la Contraloría General de la República publicado por el diario EL TIEMPO con el titular “Hallan 1.241 colados y hasta muertos entre vacunados contra el covid”, en el cual se asegura que en el departamento de Caldas son 116 las personas que fueron vacunadas a pesar de no hacer parte del grupo priorizado para estas fases, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informa a la opinión pública:
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, y conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación de la COVID-19, es el encargado de hacer la distribución a las regiones de las vacunas, luego es la DTSC, recibe y entrega los bilógicos a los municipios con resolución, que deja clara y estrictamente establecido el número de biológicos entregado y para cuál grupo poblacional está dirigido. Ya con las vacunas en los territorios el responsable del proceso de aplicación, a las personas priorizadas, son las IPS vacunadoras con el acompañamiento de autoridad local, secretarias de salud, las personerías y las veedurías ciudadanas.
El departamento de Caldas realiza semanalmente Puestos de Mando Unificado (PMU) con participación de representantes del Ministerio de Salud, organismos de control, veedores sociales y otras autoridades, para hacer seguimiento al proceso de vacunación y recibir quejas o denuncias frente al proceso, sin que hasta la fecha se tenga reporte de denuncias por supuestos casos de colados.
La DTSC realiza permanentemente comités técnicos de seguimiento al proceso de vacunación en el cual participan delegados del Ministerio de Salud, representantes de los hospitales, EPS, secretarias de salud, asociaciones médicas, entre otros actores, para hacer seguimiento al proceso de vacunación e identificar posibles irregularidades sin que hasta la fecha se tengan denuncias de colados.
La DTSC informa a los organismos de control la llegada y entrega de vacunas para que acompañen ese proceso e informen a sus pares en los municipios la llegada de los biológicos para que los personeros puedan hacer, también, el acompañamiento en las regiones.
La DTSC ha solicitó a los órganos de control locales el informe de las supuestas irregularidades, lo que motivo una reunión extraordinaria del comité de moralización de Caldas ya que estas entidades desconocen las denuncias y procesos de investigación informados por el medio de comunicación nacional.
Frente a lo anteriormente expuesto la Dirección territorial de Salud de Caldas solicitará a la Contraloría General de la Nación el informe con trazabilidad y evidencias de los supuestos casos de colados en la vacuna en el departamento de Caldas.
Así mismo, la DTSC ratifica que realiza un ejercicio transparente y cumpliendo todos los lineamientos del Gobierno Nacional establecidos en el Plan Nacional de Vacunación de la COVID-91. La Territorial de Salud se mantiene atenta al acompañamiento y requerimientos de los organismos de control para que el proceso de vacunación se cumpla con la priorización y lineamientos establecidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015