
LA PATRIA| MANIZALES
Inimputable es esa persona que no es capaz de comprender el delito que ejecutó, ni sus consecuencias. Por esa razón, en caso ser hallada culpable, es enviada a la clínica San Juan de Dios para un internamiento que no puede ser mayor a 20 años. Si se demuestra su recuperación antes, queda libre.
Esta es la condición que para su defendida quieren alegar los abogados de la mujer, de 41 años, señalada de asesinar a la hija, de dos, dentro de su vivienda del barrio San José, en Manizales, en julio pasado. La señora habría intentado acabar con su existencia.
Ayer, ante un juzgado de la ciudad, se desarrollaría la audiencia de formulación de acusación, pero el abogado pidió aplazarla para el otro año, con el fin de dar a conocer los resultados de los exámenes realizados a la señalada y demostrar su inimputabilidad.
“Eso se debe sustentar durante la acusación. Por eso el pasado 30 de noviembre fue trasladada a una clínica de la ciudad para ser valorada por un psiquiatra que llegó desde Bogotá solo con ese fin. Ese mismo día le hicieron pruebas médicas en una IPS de salud mental, las cuales serán enviadas para análisis al profesional mencionado, para un trabajo pericial. Sin embargo, aún no tenemos resultados, por eso pedimos aplazamiento”, contó el defensor.
La Fiscalía, la Procuraduría y la representación de víctimas estuvieron de acuerdo con la petición y el juez la avaló. La audiencia quedó para el otro año.
Casos recientes
*Octubre del 2020. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales determinó que Carlos Felipe López Delgado es responsable de asesinar a Saida Johana Giraldo Castaño, apodada la Rola, pero debido a su condición mental perturbada al momento de cometer el crimen la sanción fue una medida de internamiento en un hospital psiquiátrico.
*Cristian Camilo Espinosa Espinosa, alias Mezclas, fue condenado a 17 años de prisión por la muerte de José Jaír Tamayo Alzate, en el barrio El Jazmín (Manizales), el 2 de marzo del año pasado. Se alegó inimputabilidad, pero no se le reconoció esta condición.
*A Juan Manuel Castaño le impusieron 20 años de reclusión en el centro psiquiátrico San Juan de Dios, por asesinar a Luz Amparo Tangarife en el barrio La Enea, en marzo del 2014.
Mirada
La psicóloga Laura Noreña, de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, expresó que el filicidio es un delito en el que el progenitor atenta contra la vida de su hijo (a).
“Factores contextuales como el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, trastornos de personalidad o antecedentes familiares pueden llevar a las personas a cometer estos hechos. Es importante saber que que se debe buscar ayuda de un profesional ante los estímulos internos o externos que a nivel emocional, familiar o de comportamiento presente una persona”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015