LA PATRIA | MANIZALES
Desde hace unos 50 años se ha hablado del potencial que existe en el Kilómetro 41, incluso ha sido tema de análisis de varios gobernadores de Caldas. Sin embargo, solo desde 1989 se comenzaron a realizar estudios sobre su gran potencial. Este primer paso, más el actual Plan de Desarrollo que fijó conformar una plataforma logística en el Centrosur caldense como proyecto estratégico, empezaron a fortalecer la idea de este polo de desarrollo, como una apuesta territorial donde se habiliten diferentes usos del suelo en el Kilómetro 41.
La meta es que este proyecto, que ya tuvo el primer visto bueno de la Banca de Desarrollo de América Latina CAF, cuente con industrias, plantas transformadoras de cítricos, de aguacates, laboratorios y centros de investigación que generen y fortalezcan una cultura exportadora, con diferentes modelos de negocio para la región.
A continuación, con la ayuda de la Gobernación de Caldas; de Jimena Beltrán, subgerente de Banca de Desarrollo de Inficaldas; de Juan Martín Zuluaga, gerente de este mismo Instituto, y del historiador Juan Manuel Uribe, LA PATRIA presenta algunos datos de interés de este futuro proyecto que se empieza a aterrizar.
Antecedentes
Históricamente la región ha evidenciado el potencial de desarrollo que se tiene en el centro poblado del Kilómetro 41, zona en la que confluyen los municipios de Manizales y Neira. Sin embargo, en 1989, a través de un estudio realizado por la Corporación para el Desarrollo de Caldas, bajo el nombre “Esquema y Plan de Ordenamiento Territorial. Zona de influencia nueva Troncal de Occidente”, se realizó un análisis del potencial de este territorio. En el proyecto se ncluyó inicialmente a Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira.
Ahora, dentro del Plan de desarrollo de la actual Gobernación se definió como proyecto estratégico la conformación de la “Plataforma logística en el Centrosur caldense”, con una vocación logística y de acopio agroindustrial. Eso debido a sus de ventajas y que es una zona favorecida por varios proyectos de infraestructura, caso Pacífico Tres y Aerocafé.
Un plan de ordenamiento económico
Adicional a los anteriores estudios, en el 2020 Inficaldas realizó un primer ejercicio de planificación, orientado a proponer modificaciones en el uso del suelo, teniendo en cuenta las condiciones físicas del territorio y sus oportunidades. Este ejercicio se denominó Plan de Ordenamiento Económico (POE) - KM 41, como un primer referente de planificación para los municipios ubicados al lado y lado de la concesión Pacifico Tres, incluyendo a Manizales, Neira, Anserma, Filadelfia, Palestina. Sin embargo, la propuesta de ordenamiento territorial de desarrollo económico y de reactivación se amplió, con el fin de integrar otros municipios que también tienen potencial y están cerca. Así nació la iniciativa del corredor que se denominó Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente.
¿Cuáles serían los municipios?
Están Anserma, Viterbo, San José, Risaralda, Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Filadelfia.
¿Cuál sería el área aproximada?
Basados en la ampliación de la propuesta inicial y el potencial de desarrollo económico de la región, se estima que el área aproximada del polígono de influencia será de 852 kilómetros cuadrados, aunque sigue en revisión.
¿Y qué proyectos conforman el corredor?
En la propuesta inicial se incluyen:
* Patio de contenedores del café.
* Plan de ordenamiento económico.
* Plataforma Integral para el Desarrollo Exportador.
* Desarrollo y mejoramiento vial vía industrial.
* Actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y ciudad aeroportuaria en Palestina.
* Tren del Café.
* Vía La Manuela -Aerocafé.
¿Y los desarrollos potenciales?
* Existe un potencial industrial y logístico, lo que incluye la localización de empresas y desarrollo de proyectos logísticos, caso el patio de Contenedores de Chinchiná.
* También se plantea una expansión residencial y de servicios especializados.
* Igualmente se destaca el mejoramiento de calidad de vida, gracias a un plan de saneamiento básico, vías, nuevas vocaciones económicas y generación de empleo.
* El enfoque agroindustrial y de servicios especializados.
* Nodo Agroindustrial de Acopio.
Ventajas
* Entre los aspectos que hoy impulsan este proyecto, se incluye el desarrollo en Chinchiná del Patio de Contenedores del Café, que tendrá el encargo de ofrecer los servicios logísticos en el sector.
* Dentro de la Plataforma Integral para el Desarrollo Exportador, se encuentra en estructuración una Plataforma compuesta por 3 unidades para generar un modelo de desarrollo para el sector agrícola de la zona:
a. Unidad de desarrollo agrícola.
b. Unidad de desarrollo industrial y tecnológico.
c. Unidad de desarrollo comercial.
¿Qué proyectos se integran en la zona?
Entre las grandes obras que se conectan en el sector está el futuro Aeropuerto del Café, el Tren del Café, la Vía La Manuela –Aerocafé, Biorruta y Pacifico Tres, que generarán mayor conectividad para el sector y competitividad.
¿Qué sigue?
Recientemente, en un foro que se organizó con La Gobernación de Caldas y LA PATRIA, el presidente Banca de Desarrollo de América Latina CAF, Sergio Díaz-Granados, confirmó su respaldo, entre las tareas que se contemplan se incluye el vincular oficialmente esta banca, para que acompañe el proyecto en el proceso del ordenamiento territorial y fomento del encadenamiento productivo y desarrollo logístico.
También se plantea la modificación de los PBOT de los municipios del área de influencia del proyecto, para que contemplen el cambio de usos de suelos e incentivos tributarios.
Otro aspecto es la articulación entre organismos de cooperación, entidades nacionales y regionales con el fin de generar estrategias para desarrollar el corredor. También se busca incluir actores privados, cadenas productivas y cluster, que empiecen a generar presencia empresarial en la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015