Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El cierre de la Alcaldía de La Merced esta semana por el contagio con covid-19 de cinco funcionarios resultó sorpresivo. La cifra resonó, pues en todo el tiempo de la emergencia sanitaria apenas han reportado 173 afectados. Es el tercer municipio del departamento con menos casos de la enfermedad. Le preceden Marulanda (152) y San José (163).
La cifra (5) difiere de las que muestra la Dirección Territorial de Salud de Caldas. El ente señaló, el 29 de septiembre, que 4 personas contrajeron la condición en la localidad. Se revisaron los datos de todo el mes y fueron los únicos para agregar a la cuenta de confirmados. Al cierre de esta edición, se esperaba que respondieran el por qué de la diferencia.
Desde lo administrativo
Jhonattan Manuel Vásquez Duque, alcalde de La Merced, habló del cese de actividades que se dio por proteger a otros funcionarios y personas externas de un posible contagio. Pidió no nombrar la dependencia afectada.
"La semana pasada se hacían unas pruebas de detección, por prevención, en todo el pueblo y eso arrojó los positivos. Pretendemos abrir la próxima (entre martes y miércoles), cuando ya se cumpla el tiempo de aislamiento que recomiendan. Los tiempos dan. Es que la Alcaldía no funciona ni los domingos ni los lunes", detalló Vásquez.
Esa detención de labores solo es presencial, hay quienes están teletrabajando para no afectar los procesos y/o proyectos de la Administración. En un tiempo tan delicado, advirtió Vásquez, no se puede parar.
"En la Alcaldía siempre se trabaja cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Es prioritario el uso del tapabocas y la desinfección, la que se hace con gel de manos cuando alguien va a entrar a cada despacho. Siempre lo hemos hecho así para protegernos y proteger a otros, pero se contaminaron".
Vacunación
Vásquez indicó que con corte al miércoles el 90% de la población de La Merced estaba vacunada. Contó que todo el personal de la Alcaldía se encuentra inmunizado, con el esquema completo. Ahí incluyó a los afectados.
"Hay personas que han estado reacias. La invitación es a que accedan a la vacuna, seguir las recomendaciones de los especialistas en cuanto a su uso, para no ir a parar a un hospital".
Se conoció que desde la Administración han promovido, por las redes sociales y una emisora, jornadas de socialización destinada a la comunidad. Han hecho una educación puerta a puerta, en las zonas urbana y rural, para que se acceda a la inmunización, que es gratuita.
"El ejercicio nunca se ha dejado de hacer. Eso en La Felisa, que tiene casi mil personas; y en el pueblo y veredas. Somos un aproximado de 5 mil 800 habitantes. Hemos llegado con puestos de vacunación a lugares distantes", resaltó el mandatario.
Vásquez dijo que ese trabajo es el que ha servido para que tengan hoy tan bajas cifras de confirmados y muertos (ver recuadro En cifras). Agradeció el acompañamiento del Hospital La Merced.
"La comunidad puede estar tranquila. Esto que estamos atravesando nadie puede evitarlo. Uno trata de cuidarse, pero con las formas de esta enfermedad, lo que pasa ya se sale el tema de nuestras manos. Nosotros estamos muy expuestos", concluyó.
En cifras
Entre el 1 y el 28 de septiembre, la cifra de confirmados por covid-19 en la localidad se mantuvo estable: 169. El miércoles, en tanto, pasó a 173 (4 casos más). Así lo certifica la Dirección Territorial de Salud de Caldas en su reporte diario. En lo corrido de la pandemia, solo suman 3 muertos por la neumonía de Wuhan al total (2.256) del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015