JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto del Aeropuerto del Café ya tiene lista otra zona para depositar parte de la tierra que se está sacando de la pista que hoy se está explanando y donde se va construir el futuro Aeropuerto del Café.
La confirmación la hizo el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, el general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, quien destacó que ya se tiene listo un terreno cercano, conocido como San José, donde se depositará la mayor cantidad de material del proyecto, unos 2 millones de metros cúbicos.
La ventaja tiene que ver con que este sitio ya tiene diseños definitivos, aprobados por la interventoría; Plan de Manejo Arqueológico y Licencia Ambiental, por lo que solo falta una adecuación definitiva para comenzar a llevar allí la tierra.
"Después de cumplir todos los requerimientos de orden arqueológico, medioambientales y prediales con el dueño del lote, ya tenemos todos los documentos y solo estamos haciendo los ajustes de algunos diseños, para comenzar a echar material. Hoy (ayer) estamos haciendo el cercado del sitio y ya tomamos posesión del lugar con el contratista", celebró.
El terreno se podrá comenzar a utilizar en un mes aproximadamente, y se complementará con el único que hoy está en uso, conocido como Cauce Sur, donde se vaciarán cerca de 1 millón de metros cúbicos.
Los pendientes
Unidos a estos dos terrenos o Zonas de Manejo de Escombros y Material de Excavación (Zodme), faltan otros tres que se deben entregar lo antes posible, teniendo en cuenta que en total se esperan explanar de la pista unos 5,8 millones de metros cúbicos, equivalentes a unas 9,8 millones de toneladas de tierra.
Entre estos Zodme quedó pendiente el sitio La Bretaña, con capacidad de recibir unos 305 mil metros cúbicos más, y que se debía entregar el 7 de diciembre, pero siguen en trámites ambientales. De acuerdo con la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, aunque se avanzó en el proceso de estudios y diseños, y el plan de manejo arqueológico, el freno se debió a que quedaron pendientes algunos requerimientos que hizo Corpocaldas.
Al respecto, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, recordó que cada zona tiene su complejidad, debido a que una tiene sus características especiales y, por ende, su propia licencia ambiental.
En el caso de Bretaña, que incluye varios espacios, hoy se estudian aspectos como las condiciones del terraplén, además de los permisos de aprovechamiento forestal y un manual de compensación por pérdidas de biodiversidad. Sin embargo, confió en acelerar el proceso con el fin de poder entregar la licencia antes de concluir este año.
Otros lotes
Para el 2022, adicionalmente se deberán habilitar nuevos espacios o Zodme, incluyendo Villa Praga de unos 700 mil metros cúbicos.También, se sumaría otro terreno conocido como Las Marías, de cerca de 1 millón de metros, entre otros espacios que permitirían complementar el total de la tierra que se espera mover.
Según el general retirado, lo importante es que se sigue avanzando en este proceso de explanación, sumado al movimiento de las líneas de energía de alta tensión que están sobre la pista. La ventaja, explicó, es que con esto se sigue abriendo camino para seguir explanando la zona norte del aeropuerto.
Los diseños
Hoy también están en espera la entrega de los estudios y diseños con los que se podrá abrir la segunda licitación de los trabajos conocidos como lado aire. En este segundo contrato, se deberá construir la estructura del pavimento, calles de rodaje, la plataforma de aviación comercial, estructuras de contención y zonas de seguridad.
Además, se incluye el reforzamiento de taludes y laderas, al igual que en los terraplenes 4, 5 y 6. También contienen ayudas visuales, caso la iluminación de la pista y la señalización.
Sánchez sostuvo que, a su vez, están en ajuste y evaluación para tener el visto bueno de la interventoría con la esperanza de abrir la licitación lo antes posible.
Frustración
Durante su última visita a los terrenos del futuro Aeropuerto del Café, en octubre pasado, el presidente Iván Duque sostuvo que queda con una pequeña frustración de no poder aterrizar el 6 de agosto del 2022 en esta terminal, cuya promesa es tenerla lista en diciembre del 2023. "La satisfacción que me llevo es que dejo los recursos asegurados para esta gran obra de la región. Hago un llamado al contratista, al Gobierno departamental y a la Gerencia de Aerocafé a que cumplan los cronogramas. También dejo las tres licitaciones adjudicadas y en marcha. Pido que incluyan las vías de acceso como un hito complementario. Ni un minuto más de retraso para que no peligre la viabilidad financiera", aseguró. La proyección del Mintransporte es que al finalizar este mandato, el proyecto quede con un avance del 35%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015