LA PATRIA| MANIZALES
Cuatro abogados, en representación de cinco procesados, ya expusieron ante el juez 55 de control de garantías de Bogotá, con el fin de oponerse a la solicitud de la Fiscalía y el Ministerio Público de enviar a la cárcel a sus defendidos, en desarrollo del caso denominado Las Marionetas, donde el ente acusador involucra al reelecto senador caldense Mario Castaño.
Ellos han explicado por qué sus clientes no deben ir a detención intramural, petición que consideran desmedida.
Las audiencias se han desarrollado de 3:00 a 6:00 de la tarde, pues el juez fue designado como clavero luego de las elecciones. Eso quiere decir que esta audiencia podría tarde más días. Ya lleva 9. Hoy siguen.
Billy Torres, abogado de la psicóloga manizaleña Daniela Ospina, expuso lo siguiente para solicitar que su defendida no vaya a la cárcel, petición que catalogó de desmedida. Apostó por una domiciliaria e indicó que ella responde por la familia, sobre todo su padre.
Leimar Mosquera, abogado de Claudia Marcela Castaño Morales, quien preacordó pena, acompañó la solicitud de domiciliaria para su cliente, que planteó la Fiscalía la semana pasada. Recordó que la condena estaría entre 16 y 54 meses. Sería enviada, en caso de que el juez lo avale, a la vereda La Palma, de Manizales.
Dayron Robledo, abogado de Jeiler Javier Sánchez y Harvis Arturo Rentería, ambos de Chocó, intervino ayer y dijo que no todos los servidores públicos pueden ser autores de interés indebido en la celebración de contratos.
Expresó que la Fiscalía falló en la tipificación de la conducta para sus protegidos. Insistió en que ellos no son servidores públicos. "No hay sujeto activo cualificado. El ente acusador nos mostró tres eventos, pero no se tomó la molestia de explicar cada uno para demostrar cómo se manipuló", anotó.
Explicó cómo se otorgaron esos contratos, pero manifestó que la Fiscalía no explicó dónde se dieron las posibles anomalías. "Los procesos fueron correctos, hubo uno declarado desierto. ¿A quién coptó el senador, a quién coptó Harvis, con quién habló Jeiler. El ente acusador solo se basó en lo que se escuchó en unas conversaciones, no lo corroboró. Tan amigos eran de Castaño, que no le aprobaron el proyecto de Sacúdete en Nuquí. No veo un grupo delincuencial, sino un grupo político y algunos solo se conocieron allá, donde están capturadas. Se afanaron a detenerlos porque debían hacerlo antes del 13 de marzo (elecciones)". Pidió domiciliaria para ellos.
Este proceso no quiere decir que sean culpables. Será un juez de la República quien determine si son o no responsables de los delitos que les endilgan.
Desde la semana pasada la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió investigación penal y llamó a indagatoria al senador Mario Alberto Castaño por concierto para delinquir agravado. No hay avances aún en esto.
Juan Carlos Martínez sigue huyendo de la justicia. Alexánder Sánchez, apodado Pato, se entregó hace una semana y tiene un proceso aparte. Ayer lo mandaron a la cárcel.
José Díaz, defensor de Nova Lorena Cañón Reyes, pidió domiciliaria para su cliente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015