
LA PATRIA | Manizales
1. De seis disparos

MANIZALES. Mientras dormía en la carrera 22 con calle 22, del centro, en la tarde del domingo 7 de marzo, mataron a José Nelson Restrepo Cardona. Los sicarios le pegaron 6 disparos, cinco de ellos en el rostro.
Quienes lo conocieron indicaron que no era agresivo y por eso no se explican por qué lo asesinaron de esa manera. Era paciente psiquiátrico y se la pasaba por el Centro, Galería y Plaza Alfonso López. Por el hecho había dos indiciados, pero solo un capturado. En cámaras se vio la moto en la que escaparon. Llegaron desde Medellín.
Los dos sicarios durmieron nn un hotel del centro de la ciudad, a escasos metros donde mataron al habitante de calle. Dejaron una pista en ese alojamiento, que fue vital para la investigación, pero se desconoce por qué lo asesinaron.
2. ¿Quería rematarlo?

MANIZALES. Un adulto, de 70 años, ingresó en marzo al Hospital de Caldas, pidió prestado el baño e intentó quitarse la vida con un arma de fuego. El señor fue auxiliado por personal médico y hoy continúa en cuidados intensivos.
Esta historia tuvo un doloroso origen: la intolerancia y violencia entre dos miembros de una misma familia. Ese mismo día, el sujeto que ingresó al Hospital había atacado con arma de fuego a su hermano, Jairo Antonio González Buitrago, quien murió.
El hecho ocurrió en el sector del Parque Liborio, donde vivían. Allí una discusión familiar terminó con Jairo Antonio herido con dos impactos de arma de fuego. Luego falleció. Al parecer, el hermano creyó que su hermano estaba en SES Hospital de Caldas, pero en realidad lo habían llevado a Avidanti. Lo que no estuvo claro para las autoridades era si el homicida quería rematar a su hermano en su lecho de enfermo.
3. Habría asesinado a la hija

MANIZALES. En julio, una menor, de 2 años, fue herida en el cuello en el barrio San José. La encontraron sin signos vitales. Su progenitora tenía lesión en el cuello e intoxicación por medicamentos o veneno.
El caso ocurrió en la calle 26 con carrera 16. A la mujer se la llevaron de urgencias a un centro asistencial. La hipótesis es que la madre mató a la hija e intentó luego quitarse la vida. La señora es enfermera.
Era su única hija y según sus vecinos la mujer le había pedido con mucha fe a la Virgen que le diera una heredera, por eso nunca entendieron su aberrante .
4. Se arrepintió tarde

MANIZALES. Al docente Álvaro Antonio Chica Potes lo asesinaron en enero en el barrio Alta Suiza, de 11 puñaladas. Quedó tendido en la calle. Las autoridades resolvieron rápidamente el caso y determinaron que su esposa, Yorladys de Jesús Bedoya Agudelo, fue la determinadora del homicidio; y que Jorge Andrés Correa Idárraga, el autor material.
Ambos aceptaron cargos. La mujer habría planeado el crimen durante por lo menos 15 días, en los que supuestamente estuvo buscando a una persona para que asesinara a su esposo.
El sicario le pidió $5 millones, pero la mujer le dijo que en el momento tenía solo $1 millón y se lo adelantó. De acuerdo con lo convenido, Correa Idárraga llegó a la residencia de la víctima, Bedoya Agudelo le abrió la puerta y, luego de que el hombre ingresó, ella le dijo que se había arrepentido, pero este le respondió que era un negocio pactado y lo asesinó.
5. Le rociaron gasolina

MARMATO. El 9 de marzo atacaron a Jorge Eliécer Moreno Tabares, de 25 años. Le rociaron gasolina y le prendieron fuego mientras dormía. Nueve días después murió. Las autoridades atraparon a alias Ñeco como posible responsable.
El presunto homicida vivía a tan solo 20 pasos de donde ocurrió el ataque. En cámaras quedó registrado el momento en que se acercó a la víctima, lo roció con gasolina y le prendió candela.
6. Mató a pareja de familiares

MANIZALES. En La Carola hubo consternación por la muerte violenta en julio de los esposos Jaime Mendoza, de 87 años, y Mirian Parra Arias, de 67. Por el caso atraparon a un sobrino de la señora, de 27 años.
El sujeto aprovechó la confianza de la pareja para ingresar a la casa y atacar con arma blanca a los adultos mayores. A Jaime lo buscó en la habitación y le pegó 15 puñaladas, y a la señora, en la cocina, la hirió 10 veces.
Se apoderó del celular de Jaime, una consola de juegos y una bicicleta propiedad del hijo de los fallecidos. Salió de la casa y huyó montado en la bici. Lo robado ascendió a unos $8 millones.
7- El asesino de María Ángel

AGUADAS. Juan Carlos Galvis Duque, de 20 años, pagará 55 años, 4 meses y 15 días de prisión por asesinar a María Ángel Molina Tangarife, de cuatro años, secuestrar a la hermanita más pequeña y tratar de asesinar a la mamá.
Para el momento de los hechos, Galvis Duque llevaba cuatro meses evadido del Ejército. Regresó a Aguadas, en busca de Jenny Lorena Tangarife González, su pareja sentimental y madre de la menor.
Según la investigación, Juan Carlos estaba ciego de celos e ira contra su excompañera sentimental al enterarse de que ella tenía una nueva relación, pero él le había sentenciado que no sería de nadie más.
El 9 de enero la citó en el Plan del Oro, sector Naranjales, vía entre Arma y Aguadas. El plan que tenía incluía a las menores. Para convencer a la mujer le dijo que les daría unos regalos a las menores.
Jenny se presentó, el sujeto le vendó los ojos, pero en cambo de regalos hubo puñaladas y golpes, la mujer quedó inconsciente y Galvis se llevó las niñas. A la de cuatro años la asesinó y la lanzó al río. Al día siguiente lo detuvieron en el corregimiento de Pantanillo, de Abejorral (Antioquia), donde cargaba a la de 18 meses.
8. Lo enterraron y lo lanzaron al agua

CHINCHINÁ. A un ahogamiento se atribuyó inicialmente la muerte de Róbinson Peláez Rodríguez, de 32 años, hallado el 28 de enero de este año en el Lago Balsora. Sin embargo, eran extraños los golpes que presentaba en el cuerpo, especialmente en la cabeza.
Las investigaciones de la Fiscalía lograron determinar que lo asesinaron y lo arrojaron a ese afluente. Además, que en ese hecho actuaron tres personas: dos caldenses (hombre y mujer) y un extranjero, ya capturados. “La causa de la muerte, según la necropsia, fue trauma contundente en cráneo”, contó la fiscal del caso.
Lo mataron, lo enterraron en el barrio La Frontera, pero por miedo a que lo encontraran, lo desenterraron y lo lanzaron al lago. Al parecer, fue por no pagarle el salario de un jornal.
9. Lo decapitaron

NEIRA. Le causaron más lesiones de las necesarias para acabar con su existencia. Tanto así, que lo decapitaron”, rezó el informe de necropsia de Medicina Legal sobre la muerte de Brayan Estiven Guzmán Ortiz, de 28 años, asesinado el 26 de mayo pasado en la vereda Cantadelicia.
Este crimen generó estupor, no solo por la forma en que se dio el asesinato, sino porque los delincuentes desaparecieron la cabeza del occiso, que fue encontrada tiempo después, luego de que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.
Jhon Ánderson López Cortés, alias Ánderson, y Diego Armado Gómez Correa, alias Morocho, ambos de 21 años, son responsables de ese hecho, tal y como lo aceptaron en audiencia.
10. Mató a su ex en un hotel

LA DORADA. Un juez de La Dorada le dio 34 años, ocho meses y 20 días de cárcel, por feminicidio agravado, a Francisco Díz Torres, luego de que la Fiscalía Caldas logró que el sujeto aceptara cargos.
Díz Torres fue capturado en Lorica (Córdoba), por asesinar a su expareja, Natalia Andrea Benítez Sánchez, de 21 años, el pasado 23 de marzo, dentro de la residencia Bucaramanga, del centro del puerto caldense, donde citó a la víctima. La apuñaló por la espalda, luego de obligarla a tener relaciones sexuales.
El hoy condenado la maltrataba continuamente, durante los dos años que convivieron. Dos meses antes del crimen se acabó la relación, luego de una fuerte pelea en la que el asesino generó daños en los enseres de la casa de su exsuegra. Natalia Andrea quedó ese día con signos de violencia física.
11. “Desaparezca el cuerpo”

BELALCÁZAR. A la Justicia Penal Militar pasó el caso del teniente de la Policía Yeison Leandro Mejía Vásquez, excomandante de la Policía de Belalcázar, señalado, entre otras cosas, de ocultar la muerte de Andrés Felipe Córdoba Tamaniza, de 17 años, comunero del Resguardo Indígena Totumal, asesinado el 22 de mayo pasado.
El cuerpo fue hallado el 29 de mayo, en el río Cauca, a su paso por la vereda La Bastilla, sector El Calvario, de Arauca (Palestina). Juan Víctor Salinas Jaramillo aceptó cargos. Al parecer, el uniformado pidió que desaparecieran el cuerpo para evitar una estadística negativa en su municipio.
12. Lo enterraron en su finca

SUPÍA. Enterrado, en predios de la finca La Margarita, de la vereda La Divisa, hallaron a José Eulicer Gómez Barco, hermano de Ferney, exalcalde de Salamina. Fue en julio. Las autoridades, al buscar en los alrededores de la propiedad, hallaron rastros de sangre y una ojiva calibre 38 en la cerca de entrada al predio.
Siguieron la búsqueda en las 40 hectáreas y a 500 metros de la casa principal encontraron tierra removida. Cavaron en el terreno y hallaron el cadáver.
13. Lo confundió

MANIZALES. A William Andrés Londoño Piedrahíta, integrante de varios grupos musicales, lo mataron en octubre, en Fátima. Habría sido por error. Hubo un detenido, que además de asesinar a este joven y robarle la moto, lesionó con arma de fuego a otras dos personas, en La Daniela. Buscaba a su exnovia, también para ultimarla.
Otros de impacto
*Mujer asesinada por su padrastro, en barrio Samaria.
*Abogado y líder cafetero asesinado en Belalcázar por oponerse a robo en su finca.
*Supuesto ladrón asesinado por vendedor ambulante frente al Palacio Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015