LA PATRIA | MANIZALES
Este año el río Cauca les recordó a los caldenses que es un continuo portador de cuerpos sin identificación, la mayoría asesinados. Sin embargo, en los últimos días se logró al menos la identificación de unos restos, aunque por el tiempo que ha pasado aún no se ubica a la familia.
Según el informe del Instituto de Medicina Legal, el 13 de abril del 2008 habitantes ribereños reportaron el hallazgo de un cuerpo en descomposición un cuerpo. Tras sacarlo de las aguas se inició el proceso de identificación.
Finalmente se reconstruyeron sus huellas dactilares y con elementos tecnológicos modernos el cotejo arrojo que se trataba de José Betuel Tao Castaño, a quien sus familiares reportaron desaparecido en Armenia (Quindío).
En la denuncia que reposa ante las autoridades de la capital quindiana figura que el mismo mes en que fue hallado lo recogió una camioneta del Gaula Militar y desde ese momento no supieron más de él.
Las búsquedas se prolongaron en el tiempo y ahora, luego de hallarlo son las autoridades las que buscan a su familia para hacer la entrega de los restos. Tao Castaño desapareció a la edad de 33 años, pues nació en 1975.
Otros casos
Septiembre y octubre fueron dos meses en los que se sucedieron uno tras seis hallazgos de cuerpos en el río.
*El 27 de septiembre fue rescatado del río, en la vereda La India, de Anserma, un cuerpo descompuesto e incompleto, de sexo masculino, entre 35 y 40 años de edad. Prendas: bóxer rojo con rayas negras marca Calvin Klein, camiseta beige con estampado en espalda en letras chinas, tenis negros con suela amarilla.
*25 de septiembre. Cuerpo en estado de descomposición. Corregimiento de Arauca. Edad: 30 a 35 años.
* El 16 de septiembre fue recuperado de orillas del río, a la altura del corregimiento de Arauca, un cuerpo en estado de descomposición. de sexo masculino y de edad aproximada de 20 a 30 años. “Por favor decirles a sus lectores que quien tenga algún desaparecido lo reporte en Medicina Legal de cualquier ciudad donde se encuentre, anexe fotos, señales particulares, prendas, entre otros. Estamos para buscar a sus seres queridos perdidos”, indicó Medicina Legal.
*Otro hallado a orillas del río Cauca, en zona de Marmato. Le faltaban varias partes del cuerpo. Se trataría de un homicidio
*8 de octubre. En el Kilómetro 41. Le faltaban varias partes. Sus características corresponden a un desaparecido de Cali.
*12 de octubre. En la vereda San José, de Neira. Estaba decapitado y le faltaba la mano derecha. Tenía bóxer azul.
Los municipios de Caldas cruzados por el río Cauca y donde han recuperado cuerpos este año son Belalcázar, Pácora, Palestina (Arauca), Neira y Marmato).
Foto | Cortesía Medicina Legal | LA PATRIA
José Betuel Tao Castaño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015