MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La escisión (división) del Polo Democrático Alternativo en Colombia, liderada entre otras personas por el senador Jorge Enrique Robledo, aún está en pañales en Caldas.
El miércoles, Robledo y otros miembros de un comité ejecutivo transitorio, presentaron el proyecto político Dignidad, partido que buscan crear con expolistas y miembros de otras fuerzas políticas que se les quieran adherir.
Dignidad lo crearon para quienes estén convencidos de que hay que cambiar al país por la vía de la unidad y la esperanza, y donde tendrán cabida mujeres, hombres, jóvenes, población LGBTI, indígenas, afros, campesinos y todos los sectores sociales.
En Caldas
El panorama para esta fuerza en Caldas aún no está claro, pues su actual presidente en el departamento, Alexánder Álvarez, dice que es necesario que pase siquiera una semana para conocer el número exacto de personas que se van a pasar, del Polo a Dignidad. Mientras tanto, él ya presentó su renuncia en el Polo y espera que se convoque a una reunión de la Coordinación Departamental para hacer entrega del cargo con toda la responsabilidad, dice.
Destaca que en el Polo en Caldas quedan sectores muy valiosos de la tendencia del senador nortesantandereano Alberto Castillo, en el que están el vicepresidente y el secretario general en Caldas.
Otros polistas dicen que hubo desbandada en Manizales hacia Dignidad, al pertenecer a la línea de Robledo, pero que lo mismo no se puede decir en el resto de municipios de Caldas.
Darío Arenas, que fue candidato a varios cargos de elección popular por el Polo, líder de esta colectividad y que trabajó siempre con Robledo, sostiene que ya no está ahí. “Nada grave, pero sí por diferencias de cómo se ve la política y lo que sigue para el país. Si se tienen visiones distintas, ya es muy difícil caminar juntos. Estoy definiendo en términos políticos, qué hacer, pero no hay urgencia”.
Dignidad, por ahora, es un proyecto político, pues debe solicitar formalmente al Consejo Nacional Electoral su reconocimiento como partido y que les otorgue la personería jurídica para actuar como tal.
¿Qué pasará con Dignidad si no reciben la personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE)?, preguntó LA PATRIA en una rueda de prensa nacional de lanzamiento de este proyecto político.
Leonidas Gómez, presidente transitorio del Comité Ejecutivo, respondió que cuando se toman este tipo de decisiones hay que estar dispuestos a afrontar las consecuencias. “La ley nos ampara y hay una cláusula diseñada para que los que se escindan tengan derecho a una personería jurídica. En este país pasan cosas y puede haber manipulación del CNE e intervenir y que finalmente no nos la den. Si eso ocurre, nos vamos a las calles a recoger firmas. No estamos apegados a un cargo o a un sueldo del erario público, estamos apegados es a una causa que nos motiva, estamos dispuestos a todo, pero no vamos a renunciar al derecho a la personería jurídica, y si la perdemos es en contra de la razón y de las leyes y lo afrontamos con dignidad”.
El senador Jorge Enrique Robledo agrega que no los echaron del Polo ni renunciaron. “Nos escindimos, y esto debe conducir a que se sale con los derechos que se tenían en donde antes se estaba. Estamos convencidos que estamos amparados por las leyes”.
* Empezaron a conformar Dignidad militantes escindidos del Polo Democrático Alternativo en el país, miembros de otros partidos políticos y sectores sociales.
* Consideran que Colombia, con su futuro muy amenazado por la suma de diversas crisis, necesita un proyecto político como este, que además pueda alcanzar acuerdos con otros sectores en pro de la dignidad nacional.
* Se definen como una gran causa de convergencia de todas las fuerzas progresistas, para hacer los esfuerzos necesarios por la defensa de la Patria.
* Se basan en la frase de Carlos Gaviria Díaz, expresidente del Polo y excandidato presidencial de esta colectividad (ya fallecido): “La dignidad es a las personas, lo que la soberanía a las naciones”.
* Afirman que el martes se reunieron unos 120 líderes para empezar a definir mesa directiva y comité directivo, de donde salió un comité directivo transitorio que estará dirigiendo las riendas de Dignidad mientras se convoca a un congreso nacional en posos meses.
* Sostienen que esta organización no está hipotecada a nadie y que bienvenidos sean todos los sectores populares trabajadores, también las clases medias y todos aquellos empresarios de cualquier tipo que estén porque hay que cambiar los problemas del país.
* Están convencidos de que el país sí tiene arreglo y puede salir adelante, puede ser un gran país por su inmenso territorio, con riquezas y con un pueblo inteligente.
* Trabajarán por cero tolerancia a la corrupción y cero utilización de la violencia como mecanismo para resolver las diferencias entre los colombianos.
El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que no le alegra salirse del Polo Democrático porque allí deja muchos años de esfuerzo y de trabajo por Colombia. “Pero la verdad es que esos proyectos, por razones que no vale la pena entrar en detalle, se nos fueron agotando, aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver y concluimos que lo mejor era separarnos para que fuera cordial, democrática y tranquila la escisión, que fue aprobada por unanimidad en el congreso del Polo”.
A pesar de esto, tanto él como el senador Jorge Gómez, deben seguir actuando en bancada del Polo Democrático, por el que fueron elegidos.
Afirma que en enero del 2019 presentó la idea de ser candidato del Polo a la Presidencia de la República, pero que ya en esta nueva realidad política de Dignidad lo que vienen son decisiones de las directivas. “Hoy no soy candidato presidencial de Dignidad, esta es una organización democrática y sin propietarios. Seguramente se va a tratar mi aspiración. Se debe tener un candidato de unidad a la Presidencia, sin exclusiones. Ya veremos cómo se dan las cosas y qué dicen los unos y los otros”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015