
Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Jorge Alberto Guerrero Benavides, el dirigente que llegó hace dos meses al Once Caldas, se ha forjado un lugar en el mundo del fútbol.
El nuevo accionista o socio estratégico del Blanco nació en Quito (Ecuador) por su abuela, que era Cónsul allí, pero sus padres son colombianos. La infancia la vivió en Pasto (Nariño), donde jugó balompié y baloncesto en el colegio Javeriano y en la selección departamental.
Parte de su juventud la vivió en Bogotá. Allí se graduó como ingeniero industrial en la Pontificia Universidad Javeriana. Quienes lo conocieron en la capital recuerdan que aprovechaba los momentos libres para jugar y ver los torneos satélites o metropolitanos.
A mitad de su carrera gestionó su credencial como Agente FIFA y fundó Goal International Group, la empresa con la que llegó a Manizales.
Un amigo suyo, que pidió reserva de su nombre, contó que Guerrero analizó los dos mercados, el colombiano y el ecuatoriano, y se dio cuenta de que en el vecino país había un nicho. En Quito, por ejemplo, había ocho equipos profesionales y muy pocos agentes.
Ándrés Cuervo, que pasó por Santa Fe y Millonarios, fue su primera transferencia. Lo llevó al Olmedo de Ríobamba (Ecuador).
Creció
Guerrero creció y movió el mercado futbolero de ese país hacia el exterior. Entre otros, llevó a Segundo Alejandro Castillo a Estrella Roja de Belgrado (Serbia); a Édison Méndez al PSV Eindhoven (Holanda) y a Félix Borja al Olympiakos (Grecia). Hablan de un centenar de transferencias.
Su empresa traspasó las fronteras y encontró socios en Brasil, México y España. En Colombia es representada por Diego Suárez, conocido por haber participado en transferencias como las de José Heriberto Izquierdo (Once Caldas), Jackson Martínez (Porto) y Camilo Vargas ( Deportivo Cali), entre otros.
Esa trayectoria le permitió armar el grupo económico, con socios colombianos e ingleses, para llegar al Once Caldas y, por lo averiguado, hacerse al paquete accionario que posee Jaime Pineda, denominado Once Caldas de la Montaña.
Renato Salas, un técnico que lo conoció en Ecuador, dice que Guerrero sabe de fútbol: "Lo conocí acá en la Liga y me pareció un dirigente muy interesante".
Guerrero se radicó en Manizales y todo es cuestión de tiempo, tramite y cumplimientos para tomar el control del Club. LA PATRIA trató de entrevistarlo, vía Whatsapp, y no respondió. Al parecer, su silencio obedece a que hoy aún no tienen el control del campeón de la Copa Libertadores del 2004 y hay clausula de confidencialidad.
Once Caldas de la Montaña
La llegada de Guerrero al Blanco se empezó a gestar en julio pasado. Un mes y medio después, el 16 de agosto, los medios anunciaron la venta, lo que fue negado por el Club mediante un comunicado y un mensaje de voz enviado por Jaime Pineda, su máximo accionista.
Pineda dijo el 19 de agosto: "Once Caldas no se ha vendido. Son informaciones perturbando, dañando lo que nosotros hemos construido en estos ocho años, que ha sido salvar al Once Caldas. Un equipo que estaba al borde de la liquidación, al borde del descenso y nosotros solo hemos construido".
Y el Club, en el comunicado, reconoció los contactos por "la situación económica, deportiva y la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro club", pero advirtió que aún no está vendido: "Lo cual implica que a la fecha no se ha cerrado ninguna negociación de venta del Club".
No obstante, dos semanas después, el 2 de septiembre, la dirigencia presentó a Jorge Guerrero como socio estratégico al grupo de jugadores y técnicos.
A lo largo de todos estos días se ha venido surtiendo el trámite del acuerdo. Según las fuentes, al finalizar el año el Club tendrá nuevos administradores.

Historia
El Once Caldas, con cuatro títulos de la Liga Colombiana y la Copa Libertadores de América en el 2004, pasó a manos de los dueños de Kenworth de la Montaña en octubre del 2012. A lo largo de este periodo, el equipo disputó una Copa Libertadores y la final de la Copa Águila ante el Atlético Nacional.
Su dirigencia continuó con el proceso que permitió del Acuerdo de Reestructuración, tras la pérdida de la demanda con la DIAN por asentar mal el negocio de Edwin Arturo Congo, quien pasó al Real Madrid, de España en 1999.
Por el Clan Juvenil
El Clan Juvenil fue un equipo del fútbol aficionado de Quito que en seis años (del 2010 al 2016) subió a la primera división del fútbol ecuatoriano. Ganó las tres categorías y se instaló en la A. Guerrero tuvo allí alguna experiencia como asesor o socio estratégico. El Comercio y El Universo, de Ecuador, hablan de Guerrero agente de jugadores y asesor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015