Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
En la Secretaría de Deporte y Recreación de Caldas, la contratación del 2020 por prestación de servicios aumentó en 146% con respecto al 2018, a corte de julio. La Lupa -de LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas (CCC)- revisó estos contratos por el riesgo que tienen de generar corrupción.
En total, la Secretaría firmó 172 contratos este año (10 más que el anterior), y aumentó en casi $900 millones la cuantía total de este tipo de contratos. De la actual Administración departamental, esta fue la única Secretaría que aumentó en número y cuantía los contratos para prestación de servicios.
Para el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo, esta modalidad contractual trae consigo dos riesgos fundamentales: “Cualquier contrato directo genera un espacio de discrecionalidad que permite al contratante utilizar estos convenios para el beneficio de terceros o el intercambio de favores políticos. Cuando hablamos de un contrato de prestación de servicios, existe el riesgo de que los contratistas terminen supeditando su trabajo a ese tipo de presiones clientelistas. Ambos hay que llevarlos a su mínima expresión”, comentó Vallejo.
Vallejo cuestionó que secretarías como las de Deporte sigan aumentando este tipo de contratos, a pesar de que la Gobernación de Caldas hizo una reforma en su planta de personal, precisamente para disminuir este tipo de contratos.
Jaime Mejía, director de la Escuela Superior de Administración Pública en Caldas, coincidió con la opinión de Vallejo y explicó que ningún ente gubernamental, por especial que sea su objeto o misión, tiene el derecho de contratar libremente por prestación de servicios o bajo una modalidad directa.
“En la contratación pública no pueden existir excepciones según la entidad. Hay que disminuir al máximo esta modalidad por los riesgos clientelistas para el beneficio de privados, en términos de militancia ideológica, amistad o respaldo a algún movimiento político”, concluyó el director.
Información extraída de la página web de la Gobernación de Caldas (caldas.gov.co/)
La Secretaría responde
Andrés Felipe Marín Villada, secretario del Deporte, habló con LA PATRIA.
¿Por qué la Secretaría dobla a las demás en convenios para la prestación de servicios que en su mayoría se logran a través de la contratación directa?
Nosotros licitamos lo que hay que licitar. Licitamos la infraestructura deportiva, los convenios de estudios y diseños. Pero es imposible licitar el resto. Pongo un ejemplo: $100 millones para desarrollar el proceso olímpico de triatlón y que se la gane la Liga de Fútbol de Salón. Esto no tiene objeto dentro del sistema nacional del deporte ni dentro del desarrollo de la disciplina.
¿Cómo escogen ustedes el personal para los procesos deportivos del departamento?
En cuanto a contratación de entrenadores y personal licenciado que interfiere en los municipios o departamentos siempre se hace contratación directa en dependencia de las capacidades o proyección de cada profesional. Debido a esto, nosotros sacamos un decreto donde categorizamos a los entrenadores y licenciados para conocer su nivel de educación y su capacidad de desarrollo olímpico del deporte.
¿La Secretaría ha ideado alguna estrategia para reducir estos contratos hacia un proceso de mayor transparencia?
La Secretaría del Deporte es un ente sui generis. Estamos vinculados al Sistema Nacional del Deporte. Nosotros ya tenemos licitado todo lo referente a los Juegos Nacionales del Deporte, pero es inevitable hacer que ese tipo de proyectos sean licitados por las razones mencionadas anteriormente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015