Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
La Secretaría del Deporte de Manizales trazó un plan para jugar con los niños y adultos mayores de zonas urbanas y rurales. Se pretende cerrar la brecha generacional para que los juegos tradicionales continúen en la memoria colectiva.
Los niños disfrutan jugando entre ellos. Por eso es importante que perduren juegos populares como el escondite, saltar la cuerda, la gallina ciega, el trompo, el yo-yo, la carrera de encostalados, el parqués o el sapo.
El cumplimiento de las reglas representa para los niños un modelo de educación y es la primera enseñanza para la vida. Aprenden a respetar las normas y a los compañeros.
Con estos juegos se transmiten valores intelectuales y morales: amistad, deporte, creatividad, imaginación, aprender a perder y a ganar y a superarse.
La tecnología trae juegos electrónicos que han hecho que los niños sean sedentarios, obesos y con problemas de salud física y metal. Por eso, los tradicionales ayudan a la lúdica, al desarrollo humano, fomentan la adquisición de saberes y forman en personalidad. Encierran una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento dando un desarrollo a la personalidad.
Lista juegos
Guerra libertadora, quemado, Kucli kucli (escondite), bolas, balero o coca, tapas, choque de palmas de manos, el gato y el ratón, ajedrez, dominó, cartas, dados, semana y bom bom (rayuela)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015