MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Hoy se llega al año en que en Manizales terminó de soportar 17 días sin el suministro de agua, porque una avalancha arrasó las tuberías de la planta Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo.
El 4 de noviembre de 2011 la ciudad volvía a la normalidad porque la tubería de 28 pulgadas se había empalmado con éxito. Esto permitió empezar a llevar agua a algunos barrios, mientras que el líquido regresaba paulatinamente al resto de hogares en la madrugada del 5.
Cabe aclarar que otra tubería, la de 30 pulgadas, había sido empalmada desde el 29 de octubre.
El excalcalde Juan Manuel Llano agradecía el esfuerzo de obreros y el personal de Aguas de Manizales para abastecer la ciudad y por agilizar las obras que devolvieron la tranquilidad a los ciudadanos.
La alegría por volver a tener el servicio normalizado se opacó por completo. En el barrio Cervantes se despertaron con una tragedia, pues un deslizamiento dejó 48 personas muertas, 12 casas arrasadas y 27 afectadas.
También se anunciaba que tres días después se cumplía el plazo para que la Planta Niza comenzara a operar, pues llevaba un año fuera de servicio, lo que causó el disgusto de la población. De tenerse funcionando no habría ocurrido una emergencia o habría sido menor el impacto.
Lo que va hasta hoy
Como lección, este hecho le dejó a Aguas de Manizales la necesidad de ejecutar un Plan Blindaje, se inició a principios de este año y contempla 12 puntos dirigidos a proteger las plantas de tratamiento de la ciudad (ver infográfico En qué va el Plan Blindaje).
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales, espera que en septiembre del próximo año hayan concluido las obras en la Planta Niza, a donde planean llevar dos caudales nuevos para ampliar la capacidad, aunque esto ya se hizo con el cambio del abastecimiento del tanque 23, que antes se surtía de la Luis Prieto y ahora se surte del tanque principal.
Los diseños para este proceso, según el gerente, están listos y se presentaron al Ministerio del Medio Ambiente desde hace dos meses. Los recursos saldrán de un crédito con Findeter por $9 mil millones. "El jueves pasado nos pusieron un evaluador para que dé el visto bueno a los diseños, y con esa herramienta podremos empezar a contratar. Aspiramos que este proceso se dé en unos dos meses", dijo.
Sin embargo, en Minambiente informaron que esta solicitud aún está en trámite y que se radicó en la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Medio Ambiente el pasado 15 de octubre. No respondieron si ya hay un evaluador del proceso, pues la persona encargada no estaba en la sede central del Ministerio.
Lo más inmediato
En el sistema de acueducto también se han tomado otras acciones, como la elevación de la tubería en Sicolsa (Maltería) para empalmarla con la tubería antigua. Allí hacen obras para agilizar este proceso. "Mañana daremos a conocer un cronograma con todo lo que incluye este trabajo, que se demorará cuatro días, y que obligará a cierres programados por zonas", afirmó el gerente.
Agregó que la ciudadanía no debe alertarse, pues será una actividad coordinada y sin mayores impactos.
El funcionario concluyó que el Plan Blindaje costaría unos $24 mil millones y está planeado para finalizar en dos años. Aunque tiene claro que las acciones que se adelantan son importantes, pero reconoce que no son suficientes y se requiere de mayores esfuerzos para terminar de proteger el sistema.
A pesar de que la emergencia ocurrió hace un año y las personas aguantaron con resignación la emergencia, aún los ciudadanos sienten temor de que en época de lluvias se repita la situación, por lo que hacen un llamado a la Alcaldía y a Aguas para estar atentos y que se repita la imagen de baldes, ollas y nacimientos en la capital de Caldas.
Más prevención e inversión
Algunas personas hablaron sobre las obras que adelanta Aguas de Manizales para proteger las plantas de tratamiento Luis Prieto y Niza e hicieron pedidos para que la emergencia de falta de agua no se repita:
Marco Posada, Milán
No tengo conocimiento de lo que están haciendo en Aguas para proteger el acueducto. Les pediría que tomen mayores medidas de protección, para que no pase lo que vivimos hace un año.
Luisa Marina Aristizábal, Milán
Desconozco si hacen trabajos, de ser así deberían dar más información. Para que no ocurra algo como lo de hace un año tienen que hacer obras de estabilidad.
Lorena Orozco, Palermo
No sé qué están haciendo. Para prevenir, que hagan más mantenimientos sería lo ideal.
Luis Daniel Meza, Palermo
Sé que están protegiendo la Planta Luis Prieto con una contenedores llenos de cemento; además, ya tienen en orden la Planta Niza. También están protegiendo las reservas de agua del Municipio. Pediría que hagan buen manejo de los recursos y que contraten personal idóneo, no personas por puestos políticos o porque llevan mucho tiempo en la empresa.
César Rey, La Carola
Desconozco lo que estén realizando. Les pediría que tengan un plan de contingencia mejor armado y que tengan en cuenta que hay estudios que dicen que la Planta Luis Prieto debe ser reubicada, porque donde está presenta alto riesgo.
Carlos Zuleta, Palogrande
Escuché de algunas inversiones, pero de resto nada. Deben pensar en invertir más en la ciudad y no en otros países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015