LA PATRIA | MANIZALES
Héctor Fernando Ortiz Muñoz se posesionó el pasado primero de febrero como gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Después de 76 días de gestión habló con LA PATRIA de cambios, proyectos y logros de la entidad.
Del deporte a la cultura
Usted fue director del Instituto de Deportes de Caldas (Indeportes) y gestionó la transformación de esta institución a Secretaría Departamental del Deporte. También trabajó como coordinador del programa Supérate Intercolegiado de Coldeportes. ¿Cómo llegó a la Gerencia del Instituto? y ¿cuáles son los retos?
H. F: Héctor es un hombre humilde, trabajador, que se ha hecho a pulso a través de la vida. He tenido experiencia en los cargos públicos y eso da pie para asumir este reto de tener al frente un despacho tan importante como el Instituto, en el que se lideran proyectos macro como la Feria de Manizales. Incursionamos en la innovación y en el mejoramiento continuo. El reto no es personal, sino de todos.
Feria de Manizales
El 76% del dinero recaudado para sufragar los gastos de la Feria de Manizales número 60 tiene origen público... Para su desarrollo, el Instituto de Cultura y Turismo contrató servicios con 142 personas naturales y jurídicas, en 10 de estos contratistas se concentra el 65% del valor total contratado, es decir 2 mil 303 millones 129 mil 750 pesos, y en 20 contratistas el 80% del valor contratado, correspondiente a 2 mil 907 millones 649 mil 750 pesos, según la Corporación Cívica de Caldas.
Con base en esto, la institución invitó al Instituto a generar bolsas de estímulos, bancos de proyectos, convocatorias públicas y otros mecanismos. ¿Lo va a tener en cuenta?
H. F: Vamos a tener en cuenta a la Corporación y a los gremios. Todo es bienvenido. Hay que revisar hasta dónde la ley nos permite hacer diferentes acciones en el manejo público. Esa Feria no la organicé. Mal haría en tildar si estuvo bien o mal la decisión que tomó el pasado gerente para ver cómo la dinamizaba. Los criterios de la Corporación son muy importantes para mejorar el proceso de contratación.
¿Qué ha gestionado para la edición número 61 de la Feria?
H. F: Por iniciativa del alcalde (José Octavio Cardona León) darle una felicitación, agradecimiento y reconocimiento a las 23 empresas que la patrocinaron. Hicimos un almuerzo de trabajo, una rueda de negocios, con los patrocinadores. Ellos ya adquirieron ese compromiso para seguir al frente de la Feria de Manizales y adelantamos recursos interesantes. También se han hecho gestiones con otras organizaciones.
Teatro Los Fundadores
El Instituto asumió la administración del Teatro los Fundadores hace dos semanas. ¿Por qué paró la vinculación con la Corporación para el Desarrollo de Caldas, que lo administraba? y ¿a quiénes le terminaron los contratos?
H. F: El cesar obedece a que deben existir cambios en las organizaciones y más en las públicas. Se buscó darle otro horizonte al Teatro. Es cierto que la Corporación lo estaba haciendo bien, pero hay que encontrar la manera de que se haga mejor. Con esta hubo algunas dificultades financieras, la operación comercial no estaba dando los rendimientos óptimos para operar. Infimanizales hizo un acuerdo con ellos para recibirles y que lo operara el Instituto.
Cuando se le pidió el Centro de Convenciones, yo desconocía que el alcalde o que Infimanizales iban a tener en cuenta al Instituto, que también había manejado el Teatro. Es un reto y tengo que recibirlo. Vengo incursionando, así como lo hice cuando fui gerente de Indeportes, porque en el Instituto vivimos del ambiente, del aire y de la voluntad de los proyectos del nivel central que es la Alcaldía de Manizales. No hemos generado una renta propia ni un ingreso adicional.
Los convenios y los contratos se hicieron, al contrario de lo que publicaron ustedes (Cambio en Los Fundadores avanza lento, del pasado 2 de abril). A las 12:00 de la noche del 31 de marzo yo estaba en el Fundadores recibiéndole a la Corporación para el Desarrollo. A las 12:01 la operación estaba sin ningún inconveniente.
Es mentira que sacamos gente de 20 y 30 años. La única persona que salió fue el gerente (José Norberto Henao Caicedo). De tres secretarias que tenía la Gerencia prescindimos de una, porque también tengo secretarias en el Instituto. Si hay cambios, la cabeza es la primera que tiene que salir para organizar los pormenores. No quiero dar más declaraciones de las que debo. Más adelante el alcalde les dirá qué se ha hecho con el Teatro y cómo trabajamos.
¿Los funcionarios que están trabajando ya tienen contratos? Si es así, ¿de qué tipo son?
H. F: El lunes (4 de abril) teníamos los contratos firmados con fecha del viernes (primero de abril), día en el que por la mañana estaba todo legalizado y con seguridad social pagada. A las personas que están trabajando allí las contratamos unas por un mes y a otras por tres. Pasaríamos a ampliar con Infimanizales ese convenio hasta diciembre. Como el Instituto no tenía el presupuesto adaptado para percibir los recursos de la operación del Teatro, se está haciendo con un colchón de rubros de operación comercial y administración de parques. Tres meses es hasta donde nos da el presupuesto.
¿Y la Gerencia quién la va a tomar?
H. F: La doctora Luz Elena García Gómez, profesional con especialización y quien ha estado al frente de otras empresas. Con ella se está haciendo un acercamiento y una prueba piloto. Recibimos el Teatro Los Fundadores con un convenio de tres meses. La operación obedece a ese estudio administrativo, técnico y financiero durante este periodo.
¿Y cómo van los contratos para la Red de Bibliotecas Municipales y las casas de la cultura?
H. F: Vamos en un 90 por ciento. El avión está listo para despegar. Estamos acabando de armar la tripulación. Por ejemplo, ya organizamos la Banda Municipal. Hicimos una convocatoria pública y un proceso de selección en el que se presentaron por lo menos 100 músicos. Ganaron el derecho de estar ahí unos 37, que están contratados. Comienzan esta semana con la Retreta.
Son 13 casas de la cultura y ya se hizo la selección de todo el personal. Se revisaron las hojas de vida y se hicieron los ajustes respectivos. Absolutamente todas las casas de la cultura están operando en Manizales. Estamos en proceso de mejoramiento de las sedes.
¿Entonces qué falta para el despegue?
H. F: La Red de Bibliotecas. Tenemos un 70 por ciento. Estamos requiriendo unas cuatro hojas de vida para completarla.
¿Cuánto presupuesto le aprobaron al Instituto para el 2016 y cuánto ha gastado?
H. F: El presupuesto aprobado fue de 8 mil 961 millones de pesos, de los que tenemos una reducción proporcional al año anterior de cerca de 2 mil millones de pesos. Estamos buscando más recursos con la empresa privada y con el Ministerio de Cultura. El alcalde está haciendo un esfuerzo para lograrlo. La plata que se tiene hoy es para programas como Red de Ecoparques, Yarumos Mágico, Red de Bibliotecas, Banda Municipal e iniciativas culturales.
Quehacer Cultural
Quehacer Cultural, medio de difusión de la actividad cultural de Manizales, cumple 30 años. ¿Cómo va a apoyar el Instituto de Cultura y Turismo esta publicación?
H. F: Estamos dispuestos y prestos a apoyar, en las medidas de nuestras posibilidades, concurrir con algún recurso o gestión para que celebremos esos 30 años y darle ese reconocimiento a la gran labor, dedicación y compromiso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015