LA PATRIA| MANIZALES
Jaime Grajeles y Mónica Valdivieso son dos pereiranos que hace tres años decidieron comprar un vehículo combi Volskswagen para viajar por Sudamérica capturando momentos y realizando artesanías. Los viajeros se quedaron atrapados en Chile por la contingencia de la covid-19 por lo que buscan regresar al país sin abandonar su hogar, la combi.
Cuando vivían en Colombia, la pareja tenía una moto para movilizarse y conocer el país rodando en dos ruedas. Prometieron que si encontraban la combi iban a realizar su sueño de viajar por el sur del continente. El 27 de abril del 2017 prendieron motores a la aventura.
Los pereiranos viajaron al sur de Chile para conocer una isla llamada Chiloé. “A pesar que la gente nos mencionaba el tema nosotros no le parabamos bolas”, comenta Valdivieso refiriendose a la covid-19.
La vida de la pareja empezó a cambiar cuando llegaron los casos de covid-19 a Sudamérica y cerraron las fronteras.“ Fue un baldado de agua fría porque estamos acostumbrados a viajar de un lado a otro”, menciona ella.
Además del cierre de fronteras y de la pandemia, el motor de su camioneta se averió por lo que inviertieron sus ahorros para repararlo. Se quedaron sin ingresos porque viven de la venta de artesanías y fotografías.“La gente le tiene miedo a los viajeros, si eres un viajero eres un portador del virus. Si tienes un acento que no es el local te tachan que tienes un virus”, dice Valdivieso.
Jaime y Mónica no cuentan con el dinero para viajar por aire, tampoco pueden dejar la combi porque es su casa en la que invirtieron todos sus ahorros. Hace poco su permiso de estadía en el país expiró por lo que actualmente se encuentran como irregulares en Chile.
Hablaron con la Embajada de Colombia en Chile y les dijeron que cuando acabe el estado de emergencia se deben presentar ante un funcionario y decir que violaron la ley de extranjería y que ellos les hacen una amonestación verbal. Valdivieso manifiesta que no están seguros que sea solo verbal porque cada funcionario dice algo distinto.“Nos da intranquilidad, el documento que uno muestra es el pasaporte y está vencido, la inseguridad y la angustia aumentan”. Ellos piden un salvoconducto que les permita pasar las fronteras.
Por el momento los colombianos se encuentran en la casa del mécanico que arregló su vehículo. Él les permite usar el baño y la cocina. Al caer la noche duermen en la combi.
Permanecen en la casa y solo uno sale para abastecerse. Tienen en cuenta todas las recomendaciones de prevención del virus. “Enfermarnos fuera del país sin un seguro médico, sin recursos no es una buen idea” enfatiza la mujer.
Postales a la venta
Para ayudarse con los gastos de alimentación los pereiranos venden por medio de Instagram postales de los lugares que han fotografiado. Si desea comprar alguna postal puede contactarlos en la cuenta @a35mmporhora
Lo que dice el Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado que instruyó a los embajadores y cónsules de los países en donde se han reportado casos de colombianos que se quedaron en viaje de turismo o negocios, para que se identifique a los connacionales que tienen residencia fija en Colombia, con el fin de que les sea suministrada orientación y acompañamiento para acceder a los servicios que ofrecen autoridades, instituciones y comunidades locales. Según la canciller, Claudia Blum, son 2.568 los colombianos que quedaron atrapados en otros países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015