Julián García
LA PATRIA|Santa Rosa
Los Quimbayas, indígenas que habitaron a Santa Rosa de Cabal Risaralda y parte de la geografía de Risaralda y Quindío, escondieron bajo la tierra de la vereda Volcanes, localizada a 20 minutos del casco urbano, dos tumbas fúnebres vacías.
De acuerdo con los arqueólogos son tumbas de cancel, es decir, estructuras elaboradas por indígenas Quimbaya que, según estudios arqueológicos, eran utilizadas como piezas funerarias, depósitos o como lugares de ofrenda en los rituales de celebración.
El hallazgo lo hicieron el 21 de julio del 2015 obreros del Grupo de Energía de Bogotá (GEM), que excavaban para instalar la Torre 61. Se encontraron con lo que pudo ser un cementerio indígena. Las piezas las trasladaron en mayo pasado a la entrada del edificio de la Alcaldía.
Se zanjó así una polémica que se había presentado en el municipio, pues los habitantes de la vereda querían conservar las tumbas y que se hiciera allí un museo para promover una ruta arqueológica. El paso por la Alcaldía es temporal.
“Las estructuras precolombinas serán entregadas a la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa, que se encargará de administrarlas y trasladarlas al Centro Histórico Regional del Café, cuando entre en funcionamiento", manifestó Jesús Antonio Orozco Valencia, subsecretario de Cultura y Turismo.
El Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh) acompañó el proceso arqueológico, del cual se presume que perteneció a la cultura prehispánica, y tiene unos 1.500 años de antigüedad. Hicieron estudios con carbono 14, no se hallaron restos fósiles, solo algunos tiestos de cerámica”.
Curioseando
Viajeros como Diego Granados, que llegó a hacer unas vueltas, se detienen a curiosear y a leer la historia de estas tumbas. “Es bueno que rescaten lo de los indígenas y lo muestren al público”, dijo.
Ramón Ortega, presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa, custodia del Museo Arqueológico espera que les entreguen las reliquias, para organizar visitas guiadas con los colegios. Dijo: "En el Centro Histórico, que funcionará donde antes era el colegio Simón Bolívar, va a quedar ubicado el Archivo Municipal, de los más antiguo del Eje Cafetero, además de la Biblioteca Municipal, también tendrá asiento la Academia Risaraldense de Historia, y se mostrará un cráneo humano de unos 9 mil años, custodiado por la Universidad de Antioquia”.
Los quimbayas
Quimbaya es una palabra que viene desde la conquista, y designa a una sociedad que vivió en parte del territorio de lo que hoy se conoce como el sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca. Aunque reiteradamente se ha designado como Quimbaya a una buena cantidad de objetos arqueológicos provenientes de la zona, no todos fueron manufacturados por esta comunidad, que también realizaba trueques con los pijaos.
El dato
A 5 kilómetros de donde se hallaron las tumbas están los petroglifos en la quebrada Las Marcadas, que desemboca en el río Otún (Risaralda). En la urna de vidrio que se expone en la entrada de la Alcaldía hay cerca de 30 lajas de piedra, que pesan unos 70 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015