LISET ESPINOZA
LA PATRIA |MANIZALES
El turismo, el salir a conocer nuevos lugares y promocionarlos, en el caso de quienes viven de él, también se tomó su pausa en este confinamiento. Tres hombres que tienen relación con Caldas y con esa actividad hablan desde diferentes países de cómo se han afectado. Historias.
Desde Argentina
Claudio Fermín Otano es el delegado municipal de Lago Moreno, situado en Bariloche (Argentina). Su última visita a Manizales fue el año pasado, pero en el 2018 estuvo en la capital caldense durante tres meses gracias a una pasantía que le dio la Gobernación de Caldas para que desde sus conocimientos turísticos ayudará a mejorar las prácticas en el departamento.
Su cuarentena, en la ciudad conocida como la capital nacional del turismo de aventura, comenzó desde el 19 de marzo. Según él, el turismo representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bariloche por lo que la afectación ya se percibe. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques, montañas y centros de esquí, carecen de visitantes. “En febrero terminó el verano y esperamos que durante el invierno, que comienza en junio, la situación mejore. Bariloche cuenta con por lo menos 45 mil plazas hoteleras así que las consecuencias económicas serán graves al igual que en otras partes del mundo”, expresó.
Hasta ayer, el país gaucho contaba con 820 casos de coronavirus y aunque otros sectores tratan de reinventarse, Claudio aseguró en lo turístico es poco lo que se puede hacer a causa de los cierres de fronteras aéreas y terrestres.
“No sabemos esto cuándo terminará. Lo estamos viviendo por primera vez en nuestra historia. Lo que está pasando es porque la situación se subestimó, especialmente en Europa, y aún no hemos podido controlarla. Es una pandemia con consecuencias en las relaciones humanas que ha dejado millones de víctimas. Creo que se cuestionará a futuro cómo nos relacionaremos con el otro y habrá una discusión internacional sobre nuevos protocolos de actuación ante este tipo de virus para frenarlos”, afirmó.
La medida de asilamiento en ese país irá hasta mañana y mientras tanto, con el sitio web, barilocheturismo.gob.ar, buscarán tener un contacto virtual con los viajeros para que disfruten desde sus casas de la ciudad y preparen algunas recetas con el fin de distraerlos en familia.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Claudio (de gorra) con sus compañeros de trabajo. Entre las medidas de prevención utilizan tapabocas, alcohol y gel antibacterial para mantener las manos limpias. Asimismo, evitan saludos de beso y apretón de manos, y manejan una distancia prudencial con el otro de un metro y medio.
Así luce una calle de Bariloche.
Desde Sudáfrica
Mario Monroy es ingeniero de sistemas y telecomunicaciones de la Universidad de Manizales y actualmente vive en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su cuarentena comenzó el 27 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril. Hasta enero trabajó para un operador turístico especializado en safaris de lujo y, según él, la situación es complicada porque varias ciudades tienen al turismo como su actividad principal de ingresos. Por ejemplo, Ciudad del Cabo, considerada el destino turístico más popular de África, “mueve muchos turistas por ser casa de una de las siete maravillas naturales del mundo (Montaña de la mesa) y de otros puntos de gran interés. Además, en turismo tenemos otros actores como hoteles, aerolíneas, servicios de transporte, alquiler de vehículos, proveedores de actividades y otros operadores turísticos afectados por igual por el covid-19, pues con los bloqueos a viajeros y vuelos, no hay turistas y la opción es cancelar o aplazar viajes”, contó.
Hasta el sábado el país africano ajustaba 1.280 casos de coronavirus. En enero de este año, añade Mario, las empresas planeaban su nuevo año financiero, que comenzó este mes, sin ninguna provisión para este tipo de impacto.
“Los aproximadamente 1'5 millones de turistas que llegan a Sudáfrica son de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia y China. De países hispanohablantes, el principal mercado es España. Todos con medidas de restricción y fuertemente impactados por la situación, básicamente dependemos un poco de que tan rápido se recuperen y se levanten las restricciones para volver a planificar viajes”, aseguró.
Agregó que muchos negocios y familias que viven del turismo y que la principal campaña que emprenden, por ahora, es que los turistas no cancelen sus viajes, sino que los aplacen como mecanismo de ayuda para el sector.
Recalcó que para el caso de turismo en África relacionado con safaris y vida salvaje, la industria apoya y soporta por sus proyectos de responsabilidad social varias iniciativas de educación de comunidades rurales y conservación de vida salvaje, como “protección ante cazadores ilegales que buscan cuernos de rinocerontes o las escamas del ahora famoso pangolín. Por lo tanto, el impacto en turismo trasciende indirectamente a la educación de muchos niños y comunidades rurales, además de programas de conservación de vida salvaje”.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Mario en un safari en el parque Nacional Kruger.
Antes de la pandemia así se veía el centro comercial V&A Waterfront, un lugar bastante turístico por estar ubicado en un puerto al que llegan y salen cruceros. Al fondo, Montaña de la mesa.
Desde Colombia
Oliver Pescador es un emprendedor radicado en Norcasia (Caldas) y fundador del operador turístico Experiencias Amaní tours. Su cuarentena empezó el 24 de marzo y aseguró que la afectación económica ha sido fuerte. “Nos tocó suspender las fechas festivas incluyendo Semana Santa. Abril era el mes más esperado, ya que el municipio está empezando a ser reconocido como un lugar encantador para visitar en cualquier época del año”, dijo.
El embalse Amaní, situado en ese municipio caldense, permite hacer prácticas de deportes extremos acuáticos como body rafting, tubing, torrentismo. Asimismo, hacer senderismo, avistamiento de aves y pesca deportiva.
Colombia, hasta ayer, reportaba 702 casos de coronavirus. Según Óliver, “Las pérdidas económicas oscilan entre los $60 y $70 millones teniendo en cuenta que no soy el único operador turístico. También debo decir que el municipio colectivamente es beneficiario de primera mano con el turismo receptivo, afectando no solo operadores turísticos, sino hoteles, restaurantes, transporte y los empleos que se generan a partir de esta alternativa de desarrollo económico sostenible”, apuntó.
Agregó que la emergencia que está afrontando el mundo lo obligó a cancelar y a aplazar 112 planes entre el puente festivo del 21 al 23 de marzo y la Semana Santa. “Es una odisea porque por el hecho de ser constantes nos han referido como un operador turístico de confianza. No contamos con recursos y nos toca seguir subsidiando nuestros esfuerzos. Por ahora, trabajamos desde la casa e incentivamos a la gente, a través de las redes sociales, para que una vez culmine todo esto viajen, consuman y compren todo en Colombia”, concluyó.
Fotos |Tomada del Instagram de Óliver Pescador | LA PATRIA
Oliver practicando un deporte acuático en el embalse Amaní.
Destacado
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional se reducirá entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Ese porcentaje es equivalente a un declive de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares de los EE.UU., casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019 teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al covid-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Para más información consulte https://www.unwto.org/es/news
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015