LA PATRIA | MANIZALES
El árbol de Navidad de la manizaleña Miriam Claudina Echeverry se diferencia de los tradicionales no por los 150 objetos decorativos que posee, entre ángeles, nubes, campañas y bolas, sino porque es diseñado y elaborado en su totalidad en papel.
"Es un papel especial biodegradable importando de Francia que no se deteriora y que me permite manipularlo sin que se quiebre y sin que sus ángulos se afecten. Llevo realizando los árboles 10 años y hacerlos me toma tres días. La idea es afectar en lo más mínimo la naturaleza con esta propuesta", dijo la arquitecta radicada en Bogotá.
Según ella, la iniciativa surgió luego de vivir en la selva amazónica siete años y ver durante un recorrido por el río residuos de plástico. Esta situación la hizo cuestionarse sobre el cuidado del medioambiente.
"Este objeto tridimensional también surge de mis estudios como arquitecta. Cada objeto corresponde a dos figuras que se ensamblan entrecruzándolas. Cada una tiene un corte para luego atarlas a un hilo que he puesto con anticipación para después soldarlas en formas envolventes entorno a la friura para que quede firme y resistente", explicó.
Empaque y base
El árbol mide 35 centímetros de altura y está sostenido sobre una base cuadrada de 22.5 centímetros elaborada en cartón piedra. Su empaque también es en cartón lo que permite que no ocupe mucho espacio a la hora de guardarlo y mucho menos que sea motivo para botado.
Viene doblado y para extender la pieza se utiliza un delgado palo de madera en el cual reposa la estructura para ver su forma de árbol.
El trabajo que hace Echeverry tiene un costo de $150 mil si el pedido es desde Bogotá. Para Manizales su valor es de $90 mil.
"He llegado a vender en una Navidad 150 árboles a la Embajada Americana, por ejemplo. Hay de otras tonalidades, todo es de acuerdo con quien lo solicite. Mi hijo me colabora desde el computador para vectorizar las figuras porque antes todo era hecho a mano, pero debido a la alta demanda recurrí a los cortes a láser", añadió.
Otros
Aparte de los árboles, Miriam Claudina Echeverry también realiza faroles en papel biodegradable y con pantalla en pergamino. Quienes quieran conocer más a detalle su trabajo pueden contactarla a través de la cuenta de Instagram @dekorocolombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015