LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Juan David Romero Naranjo y Ramman Ismail salieron de sus países por diversas razones. El primero es manizaleño y migró a Estados Unidos a vivir con su familia. El segundo huyó de la guerra civil en Siria para refugiarse en Lyon (Francia), y comenzar de nuevo su vida en una cultura desconocida para alcanzar su sueño de ser arquitecto.
Los destinos de ambos se cruzaron el año pasado en Francia cuando Ramman lideraba una protesta en rechazo a las masacres en Siria, y ahí, sin querer, se convirtió en el protagonista del cortometraje Paraíso Inquebrantable que dirige Juan David y que será estrenado hoy en Manizales en las salas de Cinespiral.
El comienzo
Juan David a los 12 años se fue del país y creció en Miami. Estudió Literatura y Artes Cinematográficas en la Universidad Central de La Florida. Antes de graduarse trabajó en Washington en una organización sin ánimo de lucro, en el área de comunicaciones, en la que entrevistó a científicos y editó videos.
Sin embargo, renunció para viajar un año pEl manizaleño Juan David Romeroor Europa. Como quería perfeccionar su francés llegó a Francia y se vinculó como voluntario en organizaciones que ayudan a los refugiados en Lyon.
"Analicé la que ocurre con Donald Trump en Estados Unidos, que no quiere recibir a nadie del Medio Oriente, especialmente a los sirios. Me puse en contacto con las organizaciones y empecé a trabajar con ellos. Quería encontrar a alguien para entrevistar, hacer un relato de su vida", contó.
El encuentro
Una protesta los unió y desde entonces Juan David empezó a filmar a Ramman. Para que no estuviera tenso frente a la cámara compartió con él en otros escenarios hasta que se hicieron amigos.
"El corto lo empecé en febrero del año pasado y en él dice que sueña con ser arquitecto, que trata de renacer en un nuevo país, rehacer su vida y empezar de cero. Tres meses compartí con él y visitamos dos ciudades. Luego me fui a vivir tres meses a Grecia, dónde también trabajé en campamentos de refugiados", afirmó.
Siete meses después, Juan David regresó a Francia a reencontrarse con Ramman, a quién ya habían aceptado en la universidad en la Facultad de Arquitectura. Esto lo motivó a sacar otra vez su cámara para entrevistarlo. En noviembre terminaron el trabajo.
La presentación
Es el primer corto que hace Juan David. Su duración es de 26 minutos y la edición le tomó varios meses. Todo el trabajo lo realizó solo. El producto final lo vio Ramman en Francia hace tres semanas, en su estreno en la Alcaldía de Lyon.
"No pude asistir porque estaba en Estados Unidos, pero Ramman se encargó de organizar todo, estaba muy emocionado. Al final de la proyección entregó una encuesta a los asistentes para que calificaran el trabaEl manizaleño Juan David Romerojo del 1 al 10 y les gustó mucho. Cada público es diferente y espero que acá también sea bien recibido", expresó Juan David.
Agregó que piensa inscribir el cortometraje en algunos festivales de cine para mostrar a Ramman, un joven que hace parte de los 5.1 millones de personas, según la ONU, que han huido de su país para refugiarse en otro, y que en contra de todos los pronósticos le demuestra al mundo que más que un refugiado es un ser humano con la capacidad de soñar y luchar por su paraíso.
Funciones
Paraíso Inquebrantable se proyectará en Cinespiral hoy en los siguientes horarios:
de 7:00 p.m. a 7:30 p.m. de 7:30 p.m. a 8:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 8:30 p.m.
Contexto
Antes de la guerra Ramman vivía en Alepo con su familia. En diciembre del 2010, el Medio Oriente se vio envuelto en una serie de protestas que se conocieron como La Primavera Árabe. La gente en países como Túnez, Egipto, Yemen y otros, expulsaron a sus líderes exigiendo democracia y libertad. En el 2011 Siria vivió protestas también, pero el régimen y su líder Bashar al Assad, tomaron represalias sumiendo al país en una guerra civil.
Lo que sigue
En su paso por Grecia, la Policía confundió a Juan David con un refugiado, por lo que fue agredido físicamente. Luego de mostrar su pasaporte americano lo soltaron. A pesar del susto, tiene pensado hacer un nuevo cortometraje, pero con un refugiado de Irak.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015