LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
2009. OSC se despide de los escenarios por falta de presupuesto.
2012. OSC no arranca su temporada por falta de presupuesto.
2020. OSC anuncia despedida de temporada por falta de presupuesto.
Falta de presupuesto. Esa ha sido la pieza que aún no ha podido afinar la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC) durante sus 32 años de trayectoria artística. En esos años, la ciudad se ha dado el gusto de deleitarse, gratuitamente, con las interpretaciones de los 53 músicos que la integran y que están bajo la batuta del maestro Leonardo Marulanda.
Durante la pandemia, los instrumentos no se silenciaron, por el contrario, los integrantes vieron en la virtualidad una forma de seguir proyectando música y de lograr presentaciones como la que hicieron con el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa. Sin embargo, de nuevo el presupuesto aparece en la escena y el sonido se silencia.
“Las cosas no van muy bien, pero se debe resaltar que hay entidades comprometidas con nuestro sostenimiento anual como la Universidad de Caldas, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas. Desde que existe la Orquesta están presentes y este año dieron sus aportes, pero por la pandemia los músicos estamos encerrados y al no poder salir a buscar recursos con otras entidades, a las que les tocamos la puerta y nos dicen que no hay presupuesto, es que en este momento la Orquesta está quieta, no porque las entidades no nos apoyan, sino porque el recurso no fue suficiente”, expresó Marulanda en diálogo con LA PATRIA Radio.
Auxilio
La OSC hace parte de las siete sinfónicas que existen en el país, provenientes de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Por la red social de Twitter, la Filarmónica de Cali hizo un llamado a la comunidad y a los aportantes para que “no dejen morir estos proyectos que traen consigo, a través de la música, transformación social”.
Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, expresó que este año para los procesos sinfónicos (OSC, Batuta y Orquesta de Cámara de Caldas) invirtieron $450 millones. De ellos $150 millones fueron destinados para la OSC. “Tenemos claro que hay que buscar otra forma para que esto no sea un apoyo por meses, sino algo claro, concreto y fijo. Para la temporada 2021 recibirán $200 millones”, dijo.
Alejandro Ceballos, rector de la U. de Caldas, entidad que administra a la agrupación, explicó que en la financiación participan las entidades mencionadas por Marulanda más otros aliados que ayudan a su sostenimiento.
“El presupuesto anual para sostener la OSC es aproximadamente de $1.200 millones. Los aportes son variables, pero usualmente a finales de septiembre buscamos recursos para terminar el año. No obstante, este 2020 por la pandemia no ha sido fácil acceder a ellos dado que el recaudo se ha afectado en varias entidades, dentro de ellas la Industria Licorera de Caldas que nos daba la mano a fin de año”, anotó.
Marulanda añadió que a pesar de todo siguen tocando puertas. “Incluso a las cuatro entidades que siempre nos han ayudado les pedimos un auxilio extra para poder cerrar este año. Intentamos con otras entidades y hasta ahora la Orquesta no tiene forma de seguir funcionando. Confiamos en que las personas y las empresas que tengan al alcance para ayudar lo harán”.
Mirada
Humberto Gallego, director de la Orquesta de Cámara de Caldas
La situación la veo compleja y difícil para los artistas. Hay dificultades en el sector cultural y no hay un tratamiento especial para garantizar esfuerzos para que al menos la gente sobreviva. El Gobierno nacional debería comprometerse con el sector y el llamado es a que no haga recorte presupuestal, sino que lo mejore porque lo que se invierte en cultura es una necesidad.
Carlos Jaime Gallego, coordinador del Programa Departamental de Bandas
El trabajo que hace la Orquesta Sinfónica de Caldas es de destacar. Son músicos profesionales, la mayoría de ellos se han especializado en otros países y eso le da más valor a la Orquesta. Es muy triste la situación porque la sociedad necesita de la parte cultural y artística. La música ha sido un bálsamo para sobrellevar la pandemia. Es un golpe bajo para la cultura y para el talento del departamento, porque la labor de la Orquesta ha hecho que sea una de las mejores del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015