ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
No recuerda cuántos años tenía cuando comenzó a cargarle la maleta de magia a su papá, Gustavo Lorgia Camacho, al que evoca como el pionero y decano de los prestidigitadores en Colombia.
Gustavo Lorgia hijo, quien nació en Bogotá en 1951, hace 65 años, revela el truco más difícil que ha hecho en la vida: Podría ser un viejito destartalado y que nadie se acordara de mí, pero muestro que se puede ser importante como artista, que estoy vigente después de 50 años de trabajo.
Quería ser médico
Cuando terminé el bachillerato quería ser médico e iba a entrar a la universidad. Eso fue como en 1971, el mismo año que a mi papá lo invitaron a un congreso de magia en Europa. Él ya estaba de edad, tenía por lo menos 70, y no se sentía ilusionado para asistir. Preguntó si yo quería ir y en ese momento, por fortuna, me creía un muy buen mago.
Llegué a Europa y vi que me tocaba alternar con los mejores de ese continente. ¡Casi me devuelvo!
Como era un muchacho suramericano simpático y con pinta de chibcha, diferente a los europeos, les caí en gracia. Me vieron de un noticiero de televisión española y me llamaron. Al otro día me volvieron a contactar, porque les gustó mi presentación, y después de eso me quedé 10 años en la sección de entretenimiento del informativo, que se grababa en Madrid.
Regreso
Alfonso Lizarazo estaba en Caracol Televisión, con Fernando Londoño, y me vio por televisión. Me dijo: Lorgia, ¿por qué no estás en este país? Le respondí que no sabía. Ellos me contrataron, en el 81, y así nacieron programas como Mágico mágico, el Festival del humor y muchos de variedades con el formato que se manejaba en Europa.
Mago, no brujo
Me gusta que sepan que hago trucos de magia. Soy un actor que representa el papel de mago. Es muy curioso que me buscan. Creen que de verdad tengo poderes. Me han dicho que los ayude porque se divorciaron o perdieron a la pareja. También para que les dé el número de la lotería. Cuando les manifiesto que eso no existe, que no creo en brujas sino en gente que engaña, piensan que no les quiero colaborar.
Caja mágica
Descubrí mi caja mágica interior tras entender que nuestros apellidos tienen encanto. Pensé qué quería decir el mío y lo adiviné. L de logros, o de oportunidades, r de risa, g de ganador, i de importancia y a de actitud. Todos poseemos una caja mágica interior que no hemos abierto. Debemos ser amables y sonreír, lo que hago en mis espectáculos. Cuando van a verme quieren olvidarse de deudas, peleas y agarrones. La labor del mago es engañar al público, entretener y divertir. Entre mejores magos, mejores engañadores. Eso sí, muy fieles con las mujeres, se ríe.
Con animales
En el 2008 se presentó un proyecto de ley para que se negara la presentación y tenencia de animales silvestres y mamíferos marinos en los circos o espectáculos públicos. En junio del 2013 se aprobó la Ley 1638, que prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos físicos e itinerantes.
"Me parecía exagerado que le prohibieran a un mago sacar por ejemplo un conejito o una paloma, porque había maltrato. Lo que más cuidamos son esos animales, debido a que los consideramos nuestros artistas invitados. Ni se esconden ni se guardan donde estén incómodos o no puedan respirar. Ese proyecto era desproporcionado porque vemos en la calle gente maltratada o niños comiendo basura, abandonados por el Gobierno, y trabajan en una ley para que un mago no use un conejo. ¿Es más bonito proteger a un niño de la calle o un animal al que se le da un buen trato?", indaga.
Tiempo
Mi pasatiempos también es la magia. Soy productor de espectáculos y me encanta pensar siempre en estos. Escucho música internacional a ver qué me sirve, preparo montajes, sueño y me entretengo de esa manera. Además doy conferencias sobre qué y cómo he hecho para ser una marca reconocida. Era un joven de clase media que le cargaba la maleta al papá, que trabajaba en fiestas infantiles por 100 pesos y he pisado los escenarios más grandes del mundo. Hay que tener ganas, creer en uno y saber que se puede. No hay nada imposible.
En Manizales
Los magos que participaron en el Festival de Magia Manizales Mágica homenajearon a Gustavo Lorgia el pasado viernes en el Teatro Los Fundadores, quien agradece: "Hace 16 años no venía. Me sorprende y me emociona estar aquí. Me habían invitado, pero no sabía que me iban a homenajear. Qué bonito el reconocimiento en vida. Normalmente lo hacen después de la muerte y ya para qué. Qué orgullo que sea en Manizales, una ciudad que quiero tanto".
Caja mágica que hizo Lorgia para LA PATRIA
L de liderazgo.
A de actitud.
P de poderío.
A de amor.
T de trabajo.
R de riqueza.
I de importancia.
A de ampliar conocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015