Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
Compartir las bellezas arquitectónicas, estéticas y ornamentales que hay en las casas del centro de Salamina fue la intención del arquitecto Benjamín Patiño con la exposición De puertas para adentro que hizo en la Casa de la Cultura de ese municipio.
Entrar a la intimidad de las viviendas es descubrir una cultura que se quedó para siempre arraigada en las montañas caldenses, y que llegó desde Antioquia descuajando monte y adaptándose a los nuevos terrenos donde, hasta hoy conviven objetos fabricados por los colonos artesanos junto a otros traídos de Europa, y que sirvieron de inspiración para la rica decoración de las casonas y el desarrollo de la región.
Esa suma cultural es la que la hace única. Salamina es con Aguadas, ambos municipios ubicados al norte de Caldas, dos de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, que han sido declarados Bien de Interés Cultural Nacional.
Puertas
El ojo curioso y educado del arquitecto se detuvo en los detalles de 22 puertas. Estas son la entrada al comedor principal de las casas. Su diseño y fino trabajo de ebanistería les dan el protagonismo con el que señalan la importancia de este recinto para la familia en la cultura paisa. Las plantas de las casas de la colonización antioqueña están basadas en la arquitectura heredada de España, que se desarrollan entorno a un patio central cuadrado, bordeado de corredores a lo largo de los cuales se distribuyen las habitaciones.
En la muestra se vieron fotografías de los patios con su contraste de vegetación y flores, y dibujos de las puertas o portadas de los comedores, levantados por Benjamín Patiño, quien se esmeró en la transcripción de los detalles arquitectónicos y decorativos, el arte doméstico y artesanal. Un contraste de estilos y estéticas que identifican a un pueblo.
Conservación
La mayoría de las casas de Salamina que ostentan la declaratoria de Bien de Interés Cultural Nacional, son de propiedad de personas que las valoran y conservan para beneficio del municipio y la promoción del turismo. Muchos de los propietarios no las habitan, solo las tienen como casa de vacaciones. Cada vez son más las que permanecen cerradas por seguridad. "Las fachadas hacen del conjunto del centro del municipio un museo viviente, lleno de historias y tradiciones", enfatizó Benjamín Patiño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015