Karol Ramírez
LA PATRIA | MANIZALES
Hace una década se esperaba que los adultos lectores del periódico impreso fueran relevados por sus hijos.
La población que hoy tiene entre 18 y 35 años se considera libre política y espiritualmente. Los millenials o generación Y se caracterizan por estar conectados a la tecnología, por ser apasionados, críticos y creativos; valoran la diversidad y viven actualizados en los temas que les atraen.
Cuando los millennials entran en acción, considerados como la primera generación inmersa en internet, se inicia otra etapa del periodismo en la que el periódico tradicional empaca maletas para migrar a los contenidos digitales, porque es allí donde están estos jóvenes lectores.
Jorge Pinzón es uno de los fundadores de Cartel Urbano Media Group, una revista virtual que nació en el 2005 en Bogotá. Se especializa en contenidos hechos por jóvenes y para jóvenes.
En la página de Facebook de Cartel Urbano dejan claro que su público es una generación dispersa. Para llegar a ellos, Jorge cuenta que repartieron en universidades, bares y cines la revista, de distribución gratuita, y con ella una encuesta para estudiar los temas de interés.
Jorge define a los jóvenes de hoy como un público crítico, conectado con los medios de comunicación, escépticos con la política del Estado y la autoridad.
Vlado Montes, comunicador visual, dice que a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) los jóvenes están logrando movilización política y de pensamiento. Ellos se levantan frente a los medios tradicionales cuando los contradicen como ocurrió con la explotación del río Caño Cristales o con la alcaldía de Peñalosa en Bogotá.
Por medio de internet esta generación congrega a periodistas, académicos y diseñadores para crear otros medios que hablen su lenguaje, dice Vlado.
Al caso de Cartel Urbano se une Bakánica, otra revista digital creada con esta premisa: “Noticias, historias y arte, cultura para jóvenes”. Portales internacionales como Vice y Cultura Inquieta se crearon pensando en esta generación.
Estos medios no solo se definen como revistas digitales, pues también tienen artículos novedosos sobre producciones audiovisuales, publicidad, graffitis, fanzines, libros, postales, blogs, viedeojuegos y eventos. Funcionan como plataformas transmedia, es decir, que generan contenidos o historias a través de varios canales y plataformas de comunicación.
Los creadores de Cartel Urbano notaron que los jóvenes se sienten excluidos de los medios de comunicación tradicionales por sus formatos y temas.
En una entrevista de la Revista Semana a María Paulina Baena, conocida como La Paulla, entrega quincenal del periódico El Espectador inspirado en el fenómeno youtuber, dice que sus videos reflejan el sentir de esta generación:
“Yo siento que los medios tradicionales hoy siguen hablándole a la misma gente de siempre, la misma que hace opinión en este país [...] Lo que queremos resaltar [...] es la gran mentira de que los jóvenes no leen, porque lo cierto es que sí leen. Lo hacen cuando los medios saben abordar los problemas y lo hacen de una manera interesante”.
La imagen en los contenidos es el centro de atracción. Una reciente modalidad para difundir noticias, eventos y explicar procesos para jóvenes tiene en cuenta las imágenes y los clips cortos.
Pictoline es un medio de comunicación creado por el ilustrador mexicano Eduardo Salles (millennial) en el que sus contemporáneos (o no) se informan rápido y sencillo. En sus ilustraciones explica de forma breve los eventos más importantes del día o su contexto.
Según Vlado esta generación demanda cada vez más streaming (video-trasmisión en vivo). Los jóvenes se conectan y comparten las vivencias de los lugares que visitan, desde una marcha hasta una fiesta y siguen los medios que les da brinda esta opción.
“Los nativos digitales están atentos a las nuevas formas alternativas de comunicarse, pero no tienen interés en pagar por los contenidos”, afirma Jorge.
Por medio de una encuesta realizada por LA PATRIA, los jóvenes expresaron que los contenidos les llegan por internet. Entre la cantidad de información disponible en la web, están los periódicos que van mudando del papel a la nube. De la misma forma que llegan los memes a sus redes sociales, llegan las noticias, pues el tráfico de contenidos se mueve. Pagan por la conexión a internet, no por la información.
*La sección más visitada de Cartel Urbano es la agenda. Según Jorge Pinzón, los jóvenes quieren saber dónde encontrarse para compartir.
*La sección de LA PATRIA más visitada por los jóvenes es Sucesos.
*Los jóvenes encuestados dicen que sí leen este periódico, pero que les gustaría ver más contenidos de medioambiente, eventos y espacios de opinión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015