Así lo describe el curador Alberto Moreno. Creación.
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
"Estamos ante un Botero". Alberto Moreno Armella, curador del Museo de Arte de Caldas, concluyó esto, tras repasar las obras de la exposición Intrínseco, que el pintor manizaleño Miguel Escobar Uribe inaugurará esta tarde en la sala Óscar Naranjo del Teatro Los Fundadores, sede del MAC.
No es común ver al maestro Alberto Moreno tan conmovido. Él asegura que el talento, la disciplina y el rigor de Escobar Uribe en su trabajo son solo de quienes van camino a la grandeza. "Es como un rayo láser, no se desvía, sabe qué quiere, para dónde va y en ello concentra todos sus esfuerzos".
Analogías
Miguel Escobar aseguró: "en mi obra quiero hacer una representación de la sociedad a través de elementos simbólicos. En las escenas, los animales remplazan a los hombres, pero los objetos producidos por ellos permanecen".
Sus composiciones las hace a partir de cosas que se va encontrando. No obedecen a la realidad, a pesar de ser figuras reconocidas. El artista solo las toma para crear nuevos escenarios cargados de dramatismo y emotividad, en los que relaciona diferencias y semejanzas. Es su forma de expresar sus desacuerdos o coincidencias con la sociedad.
En la presentación de su exposición, dice: "Trato de hacer imágenes con concentraciones de realidad, pero no realismo; con magia, memoria, belleza, representando la condición humana a través de escenas y elementos simbólicos, dejando que el público la complete con su propia experiencia y conocimiento sobre arte e historia".
Artista
Miguel Escobar tiene 27 años, y desde hace seis se dedica de lleno al arte. Estudió Diseño Gráfico en Buenos Aires, donde también le dedicaba horas al ejercicio pictórico. Ha estudiado artistas del barroco como Rembrandt y Velázquez.
Escobar ha sido discípulo de los artistas Odd Nerdrum, en Staven (Noruega); David Manzur, en Bogotá, y Vicent Desiderio, en Brujas (Bélgica), después de estar durante un periodo en el Ángel Academia de Artes, de Florencia (Italia).
Sobre la obra, el curador Alberto Moreno expresó: "Miguel Escobar, con una figuración que utiliza las imágenes para expresar su actitud vital y comprometida, confiere a su lenguaje artístico una carga mística, onírica, social o simplemente realista, en el sentido estricto de la palabra. Sus obras son testigos de la sociedad, y su único objetivo es mostrarnos la realidad inmediata, ante la cual el artista asume una actitud existencial que se expresa en sus pinturas, a través de unos componentes puros de la pintura, como el gesto, la materia, la mancha y la expresión del color. Un desahogo plástico".
Colecciones
La obra de Miguel Escobar hace parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (Italia); del Museo Rufino Tamayo, de Ciudad de México, y del Museo de Arte de Caldas.
La exposición se inaugurará hoy a las 6:30 p.m. La entrada es libre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015