LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Hablar del periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien falleció ayer en Madrid (España) a los 76 años a causa de un cáncer de riñón, hizo que a Víctor Diusabá se le quebrantara la voz. El columnista de LA PATRIA perdió al amigo que conoció, primero a través de sus escritos en El País, de España, y después compartió con él durante 20 años.
El periodismo está de luto. Bastenier fue el profesor de varias generaciones de periodistas y un experto en política internacional.
"Es difícil. Tuve la fortuna de conocerlo en un taller sobre prensa europea de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI). Compartimos muchas cosas. Se fue un gran maestro del periodismo que supo trazar una línea entre el periodismo de información y el de opinión. Es increíble cómo logró asimilar la llegada de las nuevas tecnologías y se convirtió en un tuitero de categoría porque siguió dictando cátedra, pero en redes sociales", manifestó Diusabá, quien también dijo que Bastenier era un hombre entrañable, recto y decente. Independiente y riguroso para escribir. Lo hacía bien, con un estilo definido. Fue un lector incomparable.
"Viví en su apartamento durante unos periodos prolongados y nunca había visto tantos libros en una biblioteca. El que tomara estaba leído y subrayado. La mesa del comedor, que era grande, no tenía espacio para colocar un vaso porque estaba totalmente forrada de libros que estaba leyendo, porque leía varios a la vez ", recordó.
Anécdotas
Tres periodistas compartieron con Miguel Ángel Bastenier, cuando laboraron para LA PATRIA, en los talleres que dictaba en Cartagena organizados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
* Carlos Hernández
Para el periodista de La Silla Vacía, que estuvo en el taller en el 2010, Bastenier era un hombre culto con el que dialogar era una "delicia", un periodista clásico. "Estar con él era inspirador porque tenía un bagaje supremamente alto y se valía de toda su experiencia para enseñar. Hablaba de la edición periodística, básicamente de cómo escribir, cómo enfocar", dijo.
Carlos recuerda una clase en que les dijo que se leía 90 libros al año y de cómo la FNPI le dio licencia para fumar dentro del salón. "Tenía referencias de él desde la Universidad. Recuerdo El blanco móvil, su primer libro sobre periodismo. Ahí plantea cómo hacer periodismo y al final pone como ejemplo una crónica que surgió a raíz de un taller que él dictó. Otro de sus textos es Cómo escribir un periódico, también muy conocido".
* Carlos Augusto Jaramillo
El gerente del Banco de la República de Manizales, participó en el taller en el 2003, año en el que a Bastenier le dieron la nacionalidad colombiana. "Era estupendo, un periodista que conocía los problemas de América Latina y el español de manera increíble y que nos regañaba muchísimo cuándo escribíamos mal. Además, conocía Colombia como nadie, decía que el problema del país estaba en que siempre ha sido gobernado por las mismas familias desde el siglo XIX", expresó Jaramillo.
No olvida el "Jaramillo, Jaramillo, ¿Así de mal escribís en Manizales?", luego de evaluar algún escrito del taller. "Con él aprendí a usar más puntos seguidos y menos comas. Era un maestro para hacer breves. En ese mes se aprendía un género diferente, debíamos llegar con los periódicos leídos porque nos hacía preguntas de actualidad y si el texto llevaba varias fuentes, estas no podían decir lo mismo. Recuerdo que le gustaba tomar apuntes y no usar la grabadora porque, según él, no le ponía atención al entrevistado", expresó.
*Alexandra Serna
Periodista del medio católico Razón+fe, estuvo en el taller de periodismo en el 2012. "Lo primero que pensé, cuando me enteré de su muerte, fue que si se había alcanzado a confesar". El tema lo trae a colación porque en el taller le expuso que era católica practicante y como él le tiraba pullas a la Iglesia, molestando le decía que oraría porque el día que lo llamara Dios estuviera confesado.
Alexandra no olvida cuando le decía que en el periodismo tenía que manejar algo lo que él llamaba honestidad intelectual. "Él no creía en la objetividad periodística, pero sí en el ser honestos y en el acercarse lo más posible a la verdad. Proyectaba nuestros textos a través de un video beam y empezaba a tacharlos, cortarlos, yo pensaba que no había aprendido nada, que no era buena, pero precisamente ese ejercicio era muy bueno. Me sentí honrada de saber que lo conocí y aprendí con él", manifestó.
Datos
* Estuvo vinculado a El País en la sección de Opinión como editorialista y columnista hasta el último día.
* Su última columna publicada en El País fue el pasado lunes en la que alertaba sobre el riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo.
* Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
* A los 37 años dirigió Tele/eXprés, diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980.
* En 1979 fue nombrado subdirector del Periódico de Cataluña, donde ejerció durante tres años.
* De ahí pasó a El País donde fue subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.
* Ejerció como profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de El País y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena de Indias.
*Publicó El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015