LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales es una ciudad cultural, pero no todos sus eventos le aportan a la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Ley 1493 del 2011), debido a que esta no depende del número de presentaciones, sino del costo de la boletería.
La ley indica que toda boleta igual o superior a 3 UVT (Unidad Valor Tributario) debe aportarle el 10% de lo recaudado a la contribución parafiscal cultural. Es decir, este año el UTV está en por lo menos $33 mil y si una boleta vale $99 mil o más, el 10% va para la Ley. En la capital de Caldas el único evento que supera o iguala esa cifra es el gran concierto de la Feria de Manizales, difícilmente una obra de teatro tiene ese costo.
Lo recaudado
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, expresó que desde que llegó a la entidad descentralizada pasó de percibir $400 millones a $750 millones por la ley a causa del aumento de la oferta cultural.
"Con el Pulep, regulador de la ley de acuerdo a los eventos, somos cuartos a nivel nacional después de Barranquilla, Bogotá y Medellín. Desde hace dos años a la fecha crecimos en un 100%. Para el segundo semestre tenemos un recurso apropiado de Ley de Espectáculos Públicos cercano a los $750 millones", dijo.
Según el Ministerio de Cultura, el país recaudó desde el 2012 hasta el 2018, con corte en abril, $104 mil 451 millones 141 mil 002. En ese mismo periodo Caldas recaudó $1.042 millones 582 mil 111 y de ese monto Manizales recibió $597 millones 400 mil 502. De ellos, invirtió $85 millones en la sala de teatro El Escondite y $512 millones 400 mil 502 en el Teatro Los Fundadores.
Lo ejecutado
Ortiz aseguró que con el recurso del 2017 hicieron una inversión cercana a los $500 millones. "El único que cumplió en su momento con los requisitos establecidos por la ley fue El Escondite que presentó dos proyectos, uno de $72 millones y otro de $13 millones para una inversión total de $85 millones. Estos se destinaron a la infraestructura, adecuación y dotación del escenario. El resto del recurso lo apropiamos nosotros a través de lo público en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores"dijo.
Uriel Giraldo, director de El Escondite, manifestó que el dinero lo implementópara la construcción de camerinos, la elevación del techo y el aislamiento acústico.
En el Teatro Los Fundadores se pasó de una tramoya manual a una digital, se invirtieron $170 millones para las barras, $120 millones para mejorar el piso del escenario principal, sonido cercano a los $72 millones y $55 millones en la impermeabilización del techo del escenario.
"Las últimas inversiones que se han hecho en el Teatro Los Fundadores ha sido un mantenimiento rutinario que asciende a $20 millones por el cambio de unos videobean y la impermeabilización en un balcón del segundo piso. Aspiramos para este segundo semestre hacer otra inversión importante porque el Teatro venía con algunas falencias en su mantenimiento", aseguró el gerente.
Más privado
Lina Paola Duque Fonseca, coordinadora del área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, expresó que aunque Los Fundadores es un espacio para las artes escénicas y la ley permite que se haga inversiones en teatros públicos, lo ideal es que ese recurso parafiscal se empiece a invertir más en las salas de teatro privadas de la ciudad, porque pueden generar un cambio sustancial en la infraestructura cultural para las artes escénicas en Manizales que posee vocación cultural importante.
Duque Fonseca estuvo en Manizales a mediados de marzo reunida con Ortiz para establecer un relación más cercana entre el Ministerio y el Municipio y dialogar sobre la implementación de la Ley del Espectáculo Público.
"Tenían una duda en términos en si podían o no utilizar el parafiscal de la ley para apoyar la compra de espacios que digamos es un interés muy particular en Manizales donde muchas de las salas están en arriendo o en comodato. Esperamos que con la visita y con las aclaraciones que trabajamos con el equipo del Instituto empiecen a pensar en convocatorias para la inversión de este parafiscal en las salas de teatro privadas", dijo.
David Carmona, director de Los Chicos del Jardín, añadió que para que las salas privadas accedan a los recursos de la ley deben de presentar proyectos. "Una vez se hace el recaudo el dinero va al Ministerio de Hacienda y vuelve a las secretarías o institutos a cargo de la cultura en donde se realizó el espectáculo. En Manizales se ha ejecutado gran parte en el Teatro Los Fundadores. Sin embrago, pienso que si el Teatro tiene condiciones óptimas para las presentaciones llegaran formatos más grande que generen una boletería que provoque más recaudos".
Informe
Según el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, por Ley de Espectáculos Públicos recaudaron:
2012: $40 millones 198 mil 150
2013: $100 millones 422 mil 900
2014: $81 millones 498 mil 700
2015: $116 mil 096 millones 805
2016: $259 millones 183 mil 947
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015