FREDDY ARANGO PATIÑO
LA PATRIA | MANIZALES
El oficio de herrero lo conservan los hombres de la familia Alzate. Durante 50 años han preservado esta labor en la fragua que tienen en el sector del Tierrero, por la Galería de Manizales.
Al principio el negocio estaba donde hoy pasa la Avenida del Centro, a una cuadra de la Plaza Alfonso López. “Allí llegaba toda la gente a caballo y con sus mulas, en este sitio había corrales y mandaban a herrar las bestias y hacer las herraduras, además de las marcas para el ganado”, comenta Jorge.
Luego se trasladaron al Tierrero, donde llevan cuatro décadas. Don Jorge trabaja con sus hijos Andrés y Carlos. Su especialidad son las marcas para ganado.
“Todos los días llegan clientes. Traen el diseño y aquí les ayudamos a mirar si es el mejor. Las letras se utilizan más para el ganado y cuestan 50 mil pesos. Las figuras son mejores para los equinos, como son más complejas de elaborar, cuestan 60 mil pesos”, señala Jorge.
Hacer un hierro tarda tres horas, pero prefieren entregarlos de un día para otro. “Para hacerlas despacio, sin mucho afán”, añade Andrés.
El negocio familiar de los Alzate está en extinción, porque las nuevas generaciones buscaron otras profesiones y las herraduras y las marcas ya no se usan como en otros tiempos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015