Laura Sofía Suárez llegó el miércoles a Calarcá (Quindío), población que celebra la edición 133 de sus fiestas, para conocer la cultura cafetera de ese municipio y traerse esta noche la corona.
La señorita Caldas en el Reinado Nacional del Café busca ganar y lograr el paso al certamen internacional, que se realizará en la 64 Feria de Manizales, el próximo año.
Su agenda real comenzó el jueves con un encuentro con José Ignacio Rojas Sepúlveda, gobernador del Quindío, quién la declaró huésped de honor, al igual que a las demás participantes al concurso.
El viernes visitó una finca cafetera en la que recolectó café y conoció más sobre el cultivo y la producción de este grano que ubica a Colombia en el tercer productor más grande después de Brasil y Vietnam.
Ayer desfiló en carroza con sus compañeras por las carreras 24 y 25 de Calarcá y en la noche se dirigió a la Corporación Bolo Club Armenia para lucir su traje de fantasía.
Día decisivo
No es el primer reinado en el que Laura Sofía participa. Fue virreina en el cuarto Reinado Nacional del Azúcar en el 2016, en Buga (Valle), y para llegar a Calarcá salió victoriosa del Reinado Departamental del Café en el que representó a Anserma y que se realizó en mayo.
Sin embargo, no se siente confiada, pero sí segura en hacer un buen trabajo y en dejar en alto el departamento.
LA PATRIA habló con Laura Sofía antes de la velada de elección y corona- ción que se llevará a cabo hoy, a las 7:00 p.m., en el Teatro Casa de la Cultura de Calarcá, sobre su paso y preparación en el certamen.
¿Qué le ha gustado hasta ahora de Calarcá?
El recibimiento fue bastante especial. Durante el desfile de bienvenida pude compartir un poco más con la gente, hablarles de mi departamento y sentir su buena energía y amabilidad.
¿Cómo ha sido la convivencia con las demás candidatas al concurso?
Somos 10 participantes y con todas me la he llevado muy bien, somos dig- nas representantes de nuestros departamentos, así que el café tendrá una excelente reina.
¿Cómo se está preparando para las preguntas del jurado?
Estoy estudiando mucho sobre todo lo re- lacionado con el café. Algunos temas no los conocía, pero también me estoy enfocando en la arquitectura cafetera y en el Paisaje Cultural Cafetero porque con base en estos puntos realicé mi trabajo de grado como arquitecta de la Universidad Nacional, entonces estos conocimientos me servirán mucho para responderle mejor a los jurados.
¿Hoy es un día decisivo, se siente segura en pasarela?
Estoy segura. Pienso que salida en traje de baño es mi fuerte. Soy deportista desde los 12 años entonces mi cuerpo refleja el fruto del trabajo y de la disciplina que he adquirido como atleta.
¿Cómo es el vestido que lucirá y quién lo diseñó?
Es un vestido hermoso del diseñador Carlos Mario Miranda, de Medellín, pero también luciremos durante la elección trajes de chapolera. Este último me lo facilitó el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales
¿Qué tan fuerte es el tema cultural del café dentro del reinado?
Siempre he defino el café como un elemento importante dentro de la cultura porque reúne trabajo, constan- cia y dedicación. Es un representación de los caficultores de nuestro país y un referente de identidad que nos define como colombianos. El café es arquitectura y es paisaje.
¿De llegar a ganar cómo difundiría la cultura cafetera?
Si quedo elegida Reina Nacional del Café empezaría a difundir la cultura cafetera desde casa, es decir, desde nosotros como colombianos, que estamos ubicados entre los primeros países productores de café, pero debemos explotar más este atributo en el exterior y para eso debemos saber degustar una buena taza de café. Asimismo, trabajaría con los pequeños emprendedores que cultivan el grano artesanalmente y me apoyaría en el Paisaje Cultural Cafetero para darlo a conocer más como un destino turístico. Creo que en esa parte hay que trabajarla mucho, sobre todo el cuidado de la estética cafetera porque algunas personas, por desconocimiento en la mayoría de los casos, cambian las fachadas de sus viviendas, remplazan materiales que varía la arquitectura tradicional cafetera que hace que a futuro el Paisaje Cultural Cafetero se afecte. Por ello, hay que educar más para proteger y cuidar la riqueza que tenemos.
Más sobre Laura Sofía Suárez
- Tiene 24 años y se graduó de arquitecta de la Universidad Nacional, sede Manizales.
- Sus pasatiempos son viajar, modelar, leer y practicar crossfit.
- Candidata para ser reina de la Feria de Manizales en el 2015.
- Miembro de la Liga Caldense de Atletismo.
- Campeona departamental en los 400 metros, salto largo y 400 metros, durante el 2013, 2014, 2015 y 2016.
- Participó el año pasado en el reality Desafío Súper Humanos, del Canal Caracol, e integró el equipo de los cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015