JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aplausos, alegría y hasta llanto se presenciaron el pasado sábado en el Teatro Escondite, de Chipre.
Durante tres ocasiones Maritza, Lorena, Yolanda y Paula Andrea tuvieron que actuar, ya que mientras 85 espectadores estaban acomodados en la sala del teatro, en el piso de abajo, listos para presenciar el espectáculo; arriba, a la entrada, había casi el doble de personas haciendo fila, para ingresar.
15 minutos después, la gente salía emocionada, y repetiendo frases como: "de verdad son unas guapas", no sin antes acercarse a ellas para abrazarlas y felicitarlas.
La obra fue presentada por tres mujeres trasgénero y una cisgénero que trabajan en La Calle Las Guapas, en la Galería, en conmemoración del Día Iternacional Contra la no Violencia de Género.
De acuerdo con Diana Marcela Orozco Gil, practicante de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, el proyecto fue posible gracias al apoyo de estudiantes de artes escénicas, de la misma Universidad, y de la Corporación El Faro, que promovieron ese trabajo de reconocimiento de ellas mismas como ciudadanas y como seres humanos.
El trabajo teatral duró unos tres meses y fue complicado, relata Diana, pues aunque Las Guapas recibieron con emoción la propuesta de dignificar su labor y mostrar sus habilidades artísticas, temían no ser escuchadas o que las cuestionaran.
Todo lo contrario. Las 230 personas que asistieron a la obra, no solamente salieron felices, sino con la reflexión sobre la importancia de entender su situación, y acabar con lo que calificaron como barreras invisibles de la ciudad.
Más compresión
De acuerdo con ellas, el objetivo es que las respeten más, y por encima de juzgarlas las acepten como seres humanos y personas que tienen derecho a vivir y a caminar por la ciudad, sin tener que soportar los continuos insultos o reclamos de la Policía por estar en un lugar diferente a la Galería, aunque no estén ejerciendo su actividad.
"Comprensión y respeto es lo único que pedimos", repitió Maritza en varias ocasiones, mientras abrazaba a sus tres compañeras y daba las gracias por ir a su actuación.
El proyecto no para ahí. De acuerdo con Orozco Gil, el objetivo es continuar firmes en este trabajo, para apoyarlas en programas de acceso a la salud, el cambio de nombre para las trasgénero y un trabajo social para que entiendan que pueden habitar la ciudad, sin que las señalen o critiquen. "No las vamos a dejar solas y no termina aquí", dijo.
Carlos Buriticá, director de la Fundación El Faro, recordó que son cinco años de trabajo en este ejercicio de visibilizarlas y de acompañarlas en la dignificación de sus derechos. "No fue fácil convencerlas de que contaran su historia, pero hoy estamos recogiendo parte de los frutos de este trabajo", destacó.
Concluyó que ahora el objetivo es trabajar con los hijos de las mujeres sisgénero, con el fin de que esos niños no repitan su historia. También piensan en nuevas obras de teatro, que les abren nuevas puertas a Las Guapas.
* Carlos Molano, docente U. Caldas
Es de admirar que hayan decidido poner la cara y contarnos quiénes son. Eso nos permite reflexionar de ese ser humano que hay detrás de esas personas que vemos en la calle.
* Camila González, población LGTBI
Me identifico plenamente con su trabajo y su actuación. Me parece que con esto siembran un concepto de respeto de unas mujeres que todos los días se levantan a trabajar y luchar.
* Andrés Ríos, estudiante arquitectura
Es hermosa la obra, rompe el molde de lo que muchos creen que son las Guapas y del temor que sienten algunos al estar al pie de estas mujeres trasgénero y sisgénero.
* Valentina Zapata, estudiante trabajo social
Es una presentación hermosa, que toca fibras y que hace que pensemos del rol que tenemos como ciudadanos y de si estamos comprendiendo las diferentes formas de pensar.
* Gloria Esperanza Sánchez, intendente
He trabajado de cerca con ellas sobre esa garantía de derechos. Esta es una actividad que sensibiliza demasiado sobre su vida y la actividad que tienen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015