Manuela Bernal
LA PATRIA|Manizales
Ellas se cambian el nombre de pila. Su escenario es la vida misma desde que descubren que son distintas al común de las personas. Actúan en cuerpo de hombre, pero en su alma son mujeres. Actrices innatas de su vida apasionada y difícil. Guapas por naturaleza, merecen un aplauso y salen al escenario ¡Porque la calle es de guapas!
El teatro El Escondite estrenará la obra de este nombre, como parte del Día Internacional de la no Violencia de Género. La interpretarán tres mujeres transgénero y una cisgénero de la Calle de las Guapas, que se ubica en el sector de la Galería. Pretenden hacerle entender al público cómo ellas están en capacidad de ser ciudadanas sin ser discriminadas por sus gustos o por el trabajo que realizan, afirma la trabajadora social Diana Marcela Orozco, que dirige la obra con la ayuda de los estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Caldas Alejandra Molina López y Brayan Estiven Sepúlveda, con el apoyo de la Corporación El Faro.
Ayer le daban los últimos ajustes a su libreto, en la sede del Tich, para la presentación hoy a las 7:00 p.m. Las actrices trans y cis pretenden que esta obra sea un grito de aliento para que sus derechos se cumplan, se entienda lo que genera la decisión de cambiar sus nombres, y otros procesos como la salud y el ocio. Son temas para discutir. Cada una tenía una forma distinta de narrar su historia desde su perspectiva.
Maritza, por ejemplo, narra por medio del ritual del cuerpo que cada ser humano debe hacer en las mañanas para mostrarse al mundo e iniciar sus actividades. Paulina cuenta su proceso desde la narrativa familiar, cómo sus lazos de sangre influyen en la toma de decisiones de las mujeres trans y cis que, sin importar a qué se deben enfrentar, tienen proyectos de vida, tan valiosos como los de cualquiera.
Esta noche en El Escondite, entre sombras, luces y telones, se reflejará un nuevo mundo, en donde tal vez muchas personas que frecuentan el sector de la Galería no creen queexiste. Este lugar ha tenido diversidad de nombres como: La calle del bollo, La calle de la penicilina y otros que desprestigian, pero las Guapas, como se hacen llamar, le han dado una nueva identidad.
Maritza, la autora intelectual del nombre de la calle, expresa: "Nosotras hemos ido resignificando y dándole otro sentido de encuentro, de relaciones al territorio que habitamos, un lugar donde se construye la vida".
Según las participantes, ellas tienen el derecho a entrar a los lugares donde está moralmente prohibido por la sociedad, pues no son diferentes a los demás y tampoco leshacen daño a las personas. Las denominadas fronteras invisibles se hacen cada vez más comunes para ellas, lugares como aguas termales, centro histórico y centros comerciales son restringidos. Pero esto no impide su lucha.
Las guapas no solo hicieron su papel, sino que también sirvieron de apoyo para la puesta en escena.
El proceso
Diana Marcela Orozco Gil, coordinadora de la obra
"Para mí, al inicio fue muy difícil. Como se lo hice saber a ellas, yo venía con mucho susto al trabajar, ahora hago parte de su comunidad y me hacen llamar como ellas, ¡una guapa!, pues tener la disposición de trabajo no era fácil, los horarios que ellas manejan son casi todo el día, en cualquier momento llegaba un cliente o una posibilidad de trabajo y yo no les podía arrebatar ese momento. Después, ellas fueron tomando consciencia de que el trabajo se estaba haciendo por una mejor visión y eran quienes aportaban cosas nuevas".
Alejandra Molina López, estudiante de séptimo semestre de Artes Escénicas
"Mi mayor aprendizaje fue reconocerme como mujer, pero como una mujer responsable de lo que pasa en nuestra sociedad, puesto que entendí que muchas veces uno propicia situaciones de discriminación sin ver el trasfondo del entorno. Al escribir la obra pensaba en todas las situaciones por las que puede pasar una mujer, por las que puedo pasar yo. Al estar en la calle con ellas, llegué a sentir esa discriminación que la sociedad les otorga, al mirarme a mí como una más de ellas, mirarme como si no existiera realmente y esos momentos eran un plus y una motivación aun más grande para seguir con el proceso de creación".
Brayan Estiven Sepúlveda Orozco, estudiante de octavo semestre de Artes Escénicas
"Saber que a través del arte se puede hacer una incidencia aun mayor en la transformación social, frente a estos estereotipos que ponen ante los transgénero y cisgénero me genera mucha satisfacción. En un comienzo era complejo generar los encuentros y ensayos, ya que sus labores son extensas y trabajan para conseguir el sustento diario, pero todo se compensaba al momento de sentarnos juntos a trabajar, empezábamos a conversar y entablar lazos de firmeza que se fueron construyendo, ademas de poder sentir el amor con que nos recibían y la confianza que depositaban en nosotros frente a este proceso y la consolidación de la amistad con todos los miembros".
Maritza Franco Ramírez, mujer transgénero
"Estoy cansada del rechazo, o sea, lo que uno siente por cómo lo mira la gente, por las cosas que piensa la gente de uno por falta de oportunidades. Uno sufre un rechazo que yo creo que no sufre nadie, el rechazo verbal, psicológico, señalamiento, críticas, etc., un mundo de cosas que usted, por más que sufra, no las va a dejar pasar".
La incertidumbre, la emoción y los nervios se apoderan de Maritza, pero son la mejor motivación para saber que hoy la gente va a tener la oportunidad de escucharlas. Con sus ojos aguados refleja una felicidad inexplicable, al darse cuenta de que por fin va a poder contar su historia de vida sin ser rechazada.
Paula Andrea Aponte, mujer transgénero
"Este es un ambiente que me ha permitido guerrear las calles en las noches, donde he tenido que ser solitaria y tratar de ser disimulada... no he sido víctima de un maltrato por ser transgénero, pero sí el bullying que mi familia me propició a diario, por decidir hacer mi transición de género a los 7 años de edad, motivo por el cual me fui de la casa a los 14 años".
Paula Andrea tiene como nombre artístico Paulina, pues siempre le ha gustado cantar. Su experiencia en este proceso le sirvió como método de relajación y poderse desestresar, de esta forma salir de la rutina; le puso todo el empeño para hacerlorealidad.
Yolanda Villa, mujer cisgénero
"Aunque muchos dicen que esto es de la vida fácil, no es así, no lo hago porque me gusta, lo hago por supervivencia. Mis hijos son mi mayor motivo para continuar".
A Yolanda este proceso le sirvió para darse a conocer ante el mundo y reconocerse como mujer, para que todos sepan que ellas también son seres humanos y que tienensituaciones por las cuales luchar. Conocer nuevas personas e instituciones que no tenía presentes fue su mayor motivación.
Lorena Velásquez, mujer transgénero
"Si no hablamos nosotras, la gente cómo va a saber lo que nos pasa..."
A pesar de que a Lorena le gusta tener la palabra, esta vez no quiso dar declaración de lo que significó este proceso para ella. Mostraba timidez y nervios. La expectativa de saber qué pasará en la presentación la dejó sin palabras, pese a esto, el empeño en sus ensayos le demostró que es muy gratificante presentarle al público lo que tienen que vivir en la calle.
Transgénero
Persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer.
Cisgénero
Persona cuya identidad de género se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer.
Las guapas no solo hicieron su papel, sino que también sirvieron de apoyo para la puesta en escena.
"Al principio pensamos que no íbamos a poder, pero ahora nos sabemos el libreto de memoria y lo queremos hacer bien": Maritza Franco.
Las guapas ya no están predispuestas y quieren hacer un trabajo diferente para lo que siempre las buscan, temas de investigación o academia.
"A pesar de que siempre han sido señaladas, están dispuestas a luchar y dar a entender que son personas normales como cualquiera de nosotros": Diana Marcela.
Cada una tiene su recorrido y una historia que generó marcas, pero no por eso piensan desfallecer.
Recuadro
Dónde
El teatro El Escondite se ubica en la calle 11A N.º 6 - 42 Chipre viejo,
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015